Última actualización: martes, 16 de marzo de 2010 - 02:31 GMT

Apagón provoca temblor político en Chile

Una mujer duerme en la calle tras el terremoto en Chile

El apagón hizo temer a muchos otro gran terremoto como el que azotó chile el 27 de febrero.

Hace pocos días el flamante presidente de Chile, Sebastián Piñera, tomaba el mando en medio de promesas de la oposición de trabajar conjuntamente por reconstruir el país tras el devastador terremoto del 27 de febrero.

Pero esa prometida unidad parece haber durado poco: este lunes llovieron las críticas por parte de la Concertación —la coalición que, hasta la semana pasada, gobernó Chile— por cómo manejaron las nuevas autoridades el masivo corte eléctrico que afectó gran parte del país el domingo.

El apagón, que por unas horas dejó sin energía a cerca del 90% del país, causó gran pánico entre la población, ante el temor de que se tratara del preludio de un nuevo temblor.

clic Lea: apagón dejó a millones sin luz en Chile

Varios miembros de la oposición acusaron a la nueva administración de incompetencia, por haber tardado más de una hora en informar a la ciudadanía sobre las causas del desperfecto.

El senador socialista Juan Pablo Letelier consideró "inaceptable" el retraso y opinó que mostraba una "improvisación y una falta de experiencia y de profesionalismo" por parte del nuevo gobierno.

Sin embargo los nuevos ocupantes del Palacio de La Moneda defendieron su actuación.

Estamos reaccionando sumamente rápido frente a todas las crisis que estamos teniendo

Ena Von Baer, vocera del gobierno

"Estamos reaccionando sumamente rápido frente a todas las crisis que estamos teniendo", replicó la ministra vocera, Ena Von Baer.

Para Rodrigo Álvarez Valdés, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, estos roces fueron una señal de que la Concertación ha empezado a ocupar el espacio de oposición, rol que dejó de lado durante sus dos décadas en el gobierno.

No obstante, el analista le dijo a BBC Mundo que a pesar de tener distintas "visiones de país", es de esperarse que el oficialismo y la oposición dejen de lado sus diferencias más profundas durante los próximos seis meses, mientras se enfocan en los esfuerzos de reconstrucción.

Efectos del temblor

Por su parte, el presidente Piñera informó este lunes que el sistema de energía eléctrica del país seguirá estando inestable durante los próximos siete días, como consecuencia del sismo de 8,8 grados en la escala de Richter que golpeó al país a fines de febrero.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Según el Ministerio de Energía, la debilidad del sistema podría durar seis meses más.

Por este motivo, el ministro, Ricardo Raineri, pidió a la población que atenúe el consumo de electricidad.

De acuerdo con las autoridades el masivo corte se produjo por una falla en un transformador de una subestación eléctrica en el sur del país, que fue dañada por los temblores.

Se estima que unas 17 millones de personas quedaron en la oscuridad por varias horas, como consecuencia del desperfecto.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) aseguró que el 98% de los afectados ya había visto restablecido su servicio.

Otro temblor

Pocas horas después del apagón, la zona sur del país se vio golpeada por una nueva réplica del terremoto, que midió 6,0 grados.

El epicentro se situó a 110 kilómetros de Concepción, una de las zonas más devastadas por el sismo.

Según la Onemi, no hubo datos de daños personales o materiales como consecuencia del nuevo temblor.

Terremoto en Chile

  • MÁS NOTICIAS

  • De nuestra enviada especial

    • más desde el terreno

  • CONTEXTO

    • Más información

  • Diarios de un terremoto

    • Más testimonios

  • En imágenes

    • Vea más

    • VIDEO

      • VeaDur: 04:31

      • MÁS VIDEOS

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.