El Salvador pide por Honduras

Álvaro Colom, Mauricio Funes y Porfirio Lobo
Image caption El Salvador presidió la reunión del Triángulo del Norte, con Guatemala y Honduras.

El gobierno de El Salvador aseguró que mediará cuanto sea necesario para garantizar el regreso de Honduras a los foros regionales.

En el marco de una reunión celebrada este lunes con sus homólogos de Honduras y Guatemala, el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, reafirmó el respaldo de su gobierno a la administración de Porfirio Lobo porque "las decisiones políticas de los gobiernos no tienen que afectar ni entorpecer las relaciones comerciales" en Centroamérica.

Para Funes, la crisis política en Honduras ha sido superada tras la llegada al poder de Lobo el pasado 27 de enero.

El Salvador presidió la reunión entre los países miembros del denominado Triángulo del Norte, que comparte con Guatemala y Honduras, en el que se aprovechó el cónclave para tocar el tema.

"Todos perdíamos"

La posición de Funes es resultado de un cabildeo hecho junto a su homólogo guatemalteco, Álvaro Colom, para permitir el reingreso de Honduras a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y al Sistema de Integración Centroamericano (SICA) a mediano plazo.

Lea: Funes pide el regreso de Honduras a la OEA

El gobernante salvadoreño defendió la unidad regional porque "nuestros países solos no son viables".

"Para El Salvador el problema es aún mayor tomando en cuenta que nosotros a Honduras le vendemos más de lo que le compramos y, por lo tanto, nuestros empresarios pierden más que los hondureños. En todo caso, todos perdíamos", sentenció Funes.

Por su parte, Porfirio Lobo saludó la gestión de Funes, así como de los presidentes de Guatemala y República Dominicana, que abanderan la readmisión hondureña.

"Espero que para junio seamos parte (nuevamente) de lo que nunca debimos ser excluidos y que es ser parte de la OEA", dijo Lobo.

A favor

Image caption Lobo saludó la gestión de Funes y los presidentes de Guatemala y R. Dominicana de readmitir a Honduras.

El mandatario salvadoreño reveló que medió con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, para favorecer el regreso de Honduras a la OEA.

"Le planteé (al presidente Lula) que la información que nosotros tenemos hasta este momento es que habían sido las elecciones más votadas en la historia reciente de Honduras y que ese respaldo mayoritario ha sido para el presidente Lobo, por lo tanto él es el presidente legítimo", dijo Funes.

Lobo, que fue derrotado en las elecciones de 2005 por Manuel Zelaya, ganó los comicios en noviembre del año pasado como líder del Partido Nacional con un 55,90% de la votación, según el primer informe del Tribunal Supremo Electoral.

Según Funes "el proceso electoral (hondureño) fue convocado en noviembre de 2008, mucho antes que se diera el golpe de Estado. Por lo tanto, no se puede decir que fueran elecciones posteriores al golpe".

El ex presidente Manuel Zelaya fue depuesto de su cargo el 28 junio del año pasado y fue expulsado hacia Costa Rica.

Luego Zelaya regresó clandestinamente a Honduras el 21 de septiembre, donde se refugió en la embajada de Brasil en Tegucigalpa durante cuatro meses.

Para zanjar la crisis, República Dominicana lo acogió después que Porfirio Lobo le diera un salvoconducto para abandonar el país centroamericano.

Recientemente, el gobierno de Venezuela anunció que nombrará a Zelaya como coordinador jefe del consejo político de Petrocaribe.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.