Turquía defiende el programa nuclear iraní

Recep Tayyip Erdogan (foto de archivo)
Image caption Erdogan dijo que está seguro de que el programa nuclear de Teherán tiene fines civiles.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que no cree que Irán tenga la intención de desarrollar armas nucleares.

En una entrevista con la BBC, Erdogan dijo que está seguro de que el programa nuclear de Teherán tiene fines civiles y calificó al presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad de "amigo".

Algunos expertos creen que Irán tiene la capacidad para enriquecer suficiente uranio como para construir una bomba atómica en unos meses. En cualquier caso, parece que todavía no domina la tecnología para fabricar una cabeza nuclear.

Irán, por su parte, insiste en que no tiene intención de fabricar armas nucleres.

En conversación con el periodista de la BBC Nik Gowing, el primer ministro turco aseguró que es "el derecho de Irán" desarrollar un programa nuclear con fines civiles.

Según el mandatario, es "injusto" que países que cuentan con armas nucleares "manipulen los hechos" sobre Irán, mientras no se le pide a Israel que se deshaga de sus armas nucleares.

"Los países con armas nucleares no están en una posición de volverse hacia otro país y decir: no debéis fabricar armas nucleares", aseveró Erdogan.

Lea: Israel y Siria: energía nuclear para "fines civiles"

"Irán ha hablado en repetidas ocasiones del hecho de que quiere energía nuclear para fines pacíficos y que está utilizando programas de enriquecimiento de uranio únicamente para usos civiles".

"Eso es lo que Ahmadinejad me ha dicho varias veces en el pasado", señaló el mandatario.

Advertencias

Erdogan también aseguró haber advertido personalmente al presidente iraní sobre los riesgos de un conflicto nuclear en Medio Oriente.

Image caption Irán insiste en que no tiene intención de fabricar armas nucleares.

"Le dije (a Ahmadinejad) que no quiero ver armas nucleares en la región y él aseguró que no tienen intención de producir armas nucleares".

En febrero, el Organismo Internacional de de la Energía Atómica (OIEA) dijo en un informe que la negativa de Teherán a cooperar sobre su programa nuclear despertó temores sobre la existencia de "actividades pasadas o presentes no hechas públicas relacionadas con el desarrollo de una carga nuclear para un misil".

También confirmó que Irán produjo uranio enriquecido al 20%.

Teherán afirma que necesita uranio más enriquecido para un reactor de investigación que produce isótopos médicos, pero algunos países occidentales temen que se esté acercando a enriquecer uranio al 90%, el necesario para un arma nuclear.

Por otro lado, este lunes el general David Petraeus, comandante de las fuerzas estadounidenses en Medio Oriente, aseguró que informaciones de inteligencia siguieren que Irán no será capaz de fabricar una bomba nuclear este año.

"Por suerte acumuló un ligero retraso y no pienso que (la bomba atómica) esté en el calendario este año", sostuvo el militar en una audiencia ante un comité del Senado de su país.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.