BID volverá a prestar a Honduras

Profirio Lobo, presidente de Honduras
Image caption El BID se suma a otros organismos multilaterales que poco a poco han ido reconociendo el gobierno de Lobo.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) volverá a prestar dinero a Honduras, según anunciaron fuentes del gobierno de ese país centroamericano.

La ministra hondureña de la Presidencia, María Antonieta de Bográn, anunció que ya recibió una notificación del presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

"(Moreno) ha confirmado al presidente Lobo la mejor disposición para poder dar curso a todas las acciones correspondientes que permitan reactivar proyectos o inclusive reordenar los mismos en función de las prioridades del país", agregó De Bográn.

Por su parte el ministro asesor hondureño, Marlon Tábora, indicó que la "pausa administrativa que había sido impuesta" a Honduras por el golpe de estado contra el ex presidente Manuel Zelaya el pasado 28 de junio de 2009 "fue suspendida, fue eliminada".

De confirmarse la noticia, el BID se sumaría este martes a los organismos internacionales que ya han reconocido al nuevo gobierno hondureño del presidente Profirio Lobo.

En Washington, sede del BID, fuentes anónimas informaron de la decisión.

"En un encuentro celebrado hoy (martes), el directorio decidió reanudar los préstamos a Honduras", le dijo a la agencia de noticias Reuters un portavoz de la organización, quien informó además que en las próximas semanas una misión del BID viajará al país centroamericano para discutir las posibles líneas de crédito.

Cabildeo centroamericano

La decisión del BID se produce un día después de que los mandatarios de Guatemala y El Salvador hicieran un llamado a la entidad para que libere unos US$500 millones para Honduras.

"Nosotros hacemos votos para que los países que hoy se están oponiendo a que eso se dé cedan, de tal manera que Honduras, más allá que el gobierno, (...) pueda gozar de esos préstamos internacionales que permitirían financias políticas sociales", declaró el presidente salvadoreño Mauricio Funes.

El colaborador de BBC Mundo en San Salvador, Eric Lemus, explicó que para Funes, la crisis política en Honduras ha sido superada tras la llegada al poder de Lobo el pasado 27 de enero.

"La posición de Funes es resultado de un cabildeo hecho junto a su homólogo guatemalteco, Álvaro Colom, para permitir el reingreso de Honduras a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y al Sistema de Integración Centroamericano (SICA) a mediano plazo", agregó.

Lea: Salvador pide por Honduras

Por su parte, Porfirio Lobo saludó la gestión de Funes, así como de los presidentes de Guatemala y República Dominicana, que abanderaron la readmisión hondureña.

En represalia al golpe de estado que derrocó al presidente hondureño Manuel Zelaya en junio de 2009, la Unión Europea, Venezuela, el Banco Mundial y el BID congelaron los préstamos a Honduras que ascendían a US$450 millones.

Tras la elección de Lobo poco a poco los organismos internacionales han ido reanudando su ayuda al país centroamericano.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.