Bolivia: fuerzas militares con nuevo lema y símbolos

Nuevo emblema de las fuerzas armadas bolivianas
Image caption Las fuerzas armadas bolivianas cambiaron sus insignias. (Foto cortesía ABI)

Las Fuerzas Armadas de Bolivia están de estreno. Tras una instrucción del presidente Evo Morales y en medio de una fuerte polémica, aceptaron adoptar un lema socialista e incorporar en su vestimenta los nuevos símbolos patrios, entre ellos, la wiphala, que es la bandera de los indígenas.

El alto mando militar instruyó este jueves a todas las unidades castrenses corear el lema “patria o muerte, venceremos”, junto a la tradicional arenga de “subordinación y constancia, viva Bolivia”.

El nuevo lema será estrenado el próximo martes 23 de marzo, fecha en la que Bolivia recuerda el día del Mar.

“Este lema, será de cumplimiento obligatorio en todas las fuerzas de la institución militar”, dijo el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Ramiro de la Fuente, en conferencia de prensa.

Previamente, el presidente Morales justificó la nueva arenga con el argumento de que las Fuerzas Armadas deben cambiar su doctrina.

Explicó que los nuevos enemigos de las Fuerzas Armadas deben ser los separatistas y los imperialistas y ya no los movimientos sociales e indígenas, como ocurría antes.

En seguida, los jefes castrenses dijeron estar de acuerdo con el cambio que propugna el Presidente e, incluso, anunciaron cambios en la enseñanza de los institutos militares.

Wiphala, bandera de guerra

Las Fuerzas Armadas, además, cambiarán su emblema para introducir los nuevos símbolos patrios, entre ellos la wiphala, una bandera multicolor que representa a los indígenas y que, de ahora en adelante, será la bandera de guerra de las tropas bolivianas, según instrucciones del presidente Morales.

La decisión de los militares de aceptar el lema socialista ha sido criticada por algunos ex comandantes y por los opositores, quienes han calificado este hecho como sumisión y humillación de las Fuerzas Armadas hacia el poder político.

Image caption El comandante de las fuerzas armadas bolivianas dijo que el nuevo lema será de obligatorio cumplimiento.

Pero, la principal crítica de estos sectores radica en el hecho de que “patria o muerte, venceremos” es un lema traído a Bolivia por el guerrillero Ernesto Che Guevara y popularizado en el mundo por el ex presidente cubano, Fidel Castro.

El general Alvin Anaya, ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, dijo a BBC Mundo que “la imposición de este lema es no respetar la tumba de nuestros héroes que han defendido al país, en democracia, de una invasión extranjera”, en referencia a la guerrilla guevarista, que fue derrotada por las fuerzas militares bolivianas en 1967.

Anaya hizo un paralelo con la segunda guerra mundial y dijo que éste sería el equivalente a que las tropas aliadas adopten como su símbolo la esvástica de los nazis derrotados.

Justifican el nuevo lema

El comandante De la Fuente defendió el lema de “patria o muerte, venceremos” afirmando que “si bien puede existir alguna coincidencia o similitud de términos (con el lema socialista), el significado y contenido de ese lema es completamente diferente para nosotros”.

Explicó que habitualmente los militares ofrendan su vida por la patria y, al referirse a “venceremos” dijo que es el deseo de alcanzar la victoria no necesariamente en el campo de batalla.

“En cuanto a las aseveraciones en sentido de que las Fuerzas Armadas están sumisas ante el poder político, las rechazamos categóricamente por carecer de verdad”, dijo De la Fuente, quien ofreció su conferencia de prensa rodeado de los comandantes de las tres fuerzas bolivianas: Ejército, Naval y Aérea.

Luego explicó que los militares vivieron en el abandono durante tres décadas y que ahora, con el gobierno de Morales, “contamos con unas Fuerzas Armadas más dignas y equipadas, con mayores recursos para cumplir con nuestra misión constitucional”.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.