Chile: apuntan a Bachelet por muertes en tsunami

Devastación en Dichato, Chile
Image caption El pueblo costero de Dichato quedó desvastado tras la tragedia de febrero pasado.

Dos querellas que buscan determinar quiénes fueron los responsables de no dar la alerta de tsunami posterior al terremoto del 27 de febrero en Chile fueron presentadas contra las autoridades del gobierno de Michelle Bachelet, quien incluso podría ser citada a declarar en su condición de ex presidenta.

Hugo Fuentealba sobrevivió al maremoto que devastó a Dichato -ubicado a 475 kilómetros al sur de Santiago de Chile- y gran parte de la costa en la zona centro sur del país, pero su esposa Eliana, de 54 años de edad y la hermana de ésta, Nancy Lema Morales, de 57, murieron bajo las olas.

Fuentealba presentó la primera querella contra el anterior gobierno, al que acusa de "negligencia" por no alertar sobre el maremoto. Recuerda que pasadas las 05:00 horas locales del 27 de febrero Bachelet descartó la eventualidad de que se produjera un tsunami, tras la información que le dieron las autoridades especializadas.

En ese momento toda la familia se encontraba en uno de los cerros de la localidad, pero al escuchar las palabras de la presidenta a través de la señal de una radio de Córdoba, Argentina, decidieron bajar a buscar sus pertenencias para luego abandonar el lugar.

"Si nos dicen que hay tsunami no bajamos, obvio, pero nosotros le creímos a la presidenta. Ahora, en este caso yo lo descarto, no es culpable de nada porque ella es vocera de lo que le informaron. Pero por eso bajamos, porque no había alerta de tsunami", le relató Fuentealba a BBC Mundo.

Fue a eso de las 07:00 horas cuando las olas sorprendieron al grupo y los sobrevivientes buscan que se haga justicia.

"Aquí hay culpables y hay responsabilidades gravísimas, porque hay vidas cegadas por esto. No solamente de mi señora esposa y de mi cuñada, sino que yo creo que hay por lo menos 50 muertos por lo mismo", señaló Fuentealba.

La ex presidenta en la mira

Aunque la querella por cuasi delito de homicidio no apunta directamente a Michelle Bachelet, es muy probable que la ex mandataria sea citada a declarar para explicar por qué no dio la alerta de tsunami tras el terremoto, según le confirmó a la BBC el abogado Alfredo Morgado, representante de la familia Fuentealba.

"Independiente de la investidura, cuando lo que se busca es la verdad y la justicia todos somos iguales, y en ese contexto la (ex) presidenta obviamente tendrá que declarar y dar razones por las cuales ella le dice a la población que no hay riesgo de tsunami", indicó.

Este jueves se presentó la segunda querella por el caso de un hombre que en similares circunstancias perdió a su madre de 77 años en Constitución. Y puede ser sólo el inicio de una serie de nuevos recursos, ya que Morgado maneja casos que seguramente llegarán a la justicia la próxima semana.

"Hasta este momento son más de 20 familiares de víctimas que se han acercado; 20 personas fallecidas que sus familiares claman por justicia, claman por verdad, para que este hecho no quede impune y se sepa todo lo que ocurrió en definitiva", expresó, recalcando que "pueden ser muchas más personas que deduzcan acciones".

Errores y descoordinaciones

Luego que las autoridades del momento admitieran un "error" por no informar ni reconocer que había habido un maremoto, la Armada inició una investigación interna y removió de su cargo al director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA), Mariano Rojas, por no alertar sobre el tsunami.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) también fue puesta en entredicho por el papel que cumplió el día de la tragedia, y su directora Carmen Fernández decidió renunciar al cargo al no sentirse respaldada por el nuevo gobierno de Sebastián Piñera.

La búsqueda de responsabilidades por las muertes que causó el maremoto llevó al fiscal nacional chileno, Sabas Chahuán, a ordenar una completa investigación que quedó a cargo de Solange Huerta. Ella llevará la causa de las dos querellas presentadas, y de las que puedan aparecer a futuro.

La última información oficial sobre fallecidos identificados, entregada por el gobierno de Michelle Bachelet, cifró las víctimas fatales en 497. Sin embargo, el miércoles la Policía de Investigaciones habló de "más de 500" y luego un diario aseguró que la administración de Piñera había corregido a la baja el número, con 239 muertos.

El actual subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, desmintió esta información pero no dio cifras, y ante esto el gobierno creó un equipo especial para verificar el número de personas fallecidas tras el terremoto de 8,8 grados en la escala Richter.

Serán seis funcionarios los encargados de revisar todos los datos disponibles para establecer una lista oficial con los dos nombres, dos apellidos y el número de su carnet de identidad, para evitar nuevos errores en el manejo de un número sensible que muchos temen que siga aumentando

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.