Colombia y Ecuador se enfrentan ante la CIDH por bombardeo a base de las FARC

Rafael Correa y Álvaro Uribe, presidentes de Ecuador y Colombia, durante la toma de posesión de Sebastián Piñera en Chile. Archivo
Image caption Quito y Bogotá pareciera que están muy lejos de normalizar sus relaciones bilaterales.

Los gobiernos de Colombia y Ecuador protagonizaron un pulso este viernes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington por la disputa sobre el bombardeo del ejército colombiano a una base de las FARC en territorio ecuatoriano hace poco más de dos años.

Por una parte, Quito exigió al CIDH que admita su denuncia contra Colombia por la muerte de un ecuatoriano en la operación militar donde además perdieron la vida otras 26 personas, incluido el líder de la guerrilla, Raúl Reyes.

Por la otra, Bogotá se retiró de la audiencia que estudia el caso por considerar que la comisión adscrita a la Organización de estados Americanos (OEA) no tiene competencia en la materia.

"Quiero reiterar que hay unos escenarios apropiados para esta discusión. Esta honorable comisión, como está suficientemente claro, no es competente para tratar el tema", le dijo a la agencia de noticias Reuters el embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos.

"Decisión histórica"

Una postura en la que no está de acuerdo el procurador general de Ecuador, Diego García, quien considera que la CIDH tiene la posibilidad de reafirmar y legitimar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos con la admisión de su causa.

"Todos los hombres y mujeres que creemos en él (CIDH), esperamos esta decisión (de admisibilidad), que puede ser histórica y dar vitalidad a la justicia internacional", señaló a la agencia de noticias EFE.

La decisión de Colombia de retirarse de la audiencia se produce cuando los gobiernos de Quito y Bogotá empiezan a normalizar sus tensas relaciones después de que Ecuador las rompiera.

Si bien el representante colombiano anunció su retiro de la audiencia durante el descanso de la sesión, dejó claro que a partir de ahora su gobierno responderá por escrito a las peticiones y comentarios que hagan tanto el CIDH como Ecuador.

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, explica que si la CIDH decidiera admitir la querella de Ecuador, sería al primera vez en sus 50 años de historia que el organismo tome una decisión de este tipo.

Chirinos recuerda que en el 2006 Nicaragua introdujo una denuncia contra Costa Rica, pero que al año siguiente a Comisión la declaró inadmisible.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.