Última actualización: martes, 23 de marzo de 2010 - 06:12 GMT

Hillary Clinton inicia su gira por México

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Una delegación de alto nivel del gobierno de Estados Unidos, liderada por la Secretaria de Estado Hillary Clinton, visita México este martes para discutir la colaboración de Washington en la lucha contra el narcotráfico.

La reunión, planeada hace varios meses, se produce menos de diez días después del brutal asesinato de tres personas vinculadas con el consulado de EE.UU. en Ciudad Juárez, lo que despertó una fuerte condena de Washington a la violencia que azota regiones de su vecino del sur.

Clinton será acompañada por el secretario de Defensa, Robert Gates, y por la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, quien la semana pasada generó controversia en México al decir, casi al pasar, que la estrategia militar del presidente mexicano Felipe Calderón "no está funcionando".

Hillary Clinton, Secretaria de Estado de EE.UU.

Hillary Clinton se prepara para visitar México.

Las críticas a la decisión de Calderón de desplegar miles de tropas en las zonas del país donde los carteles tienen mayor presencia han arreciado en las últimas semanas debido al creciente número de víctimas inocentes que mueren en enfrentamientos.

En uno de los más recientes de esos casos, dos jóvenes estudiantes del Tecnológico de Monterrey, en el norte del país, murieron el pasado viernes al quedar atrapados en un confuso enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y supuestos criminales.

Este tipos de casos -como los más de 500 muertos que se han producido en Ciudad Juárez desde comienzos de 2010- han generado una gran controversia en el país.

Calderón sin embargo, insiste en que su estrategia de enfrentar a los carteles frontalmente ha sido, es y será su principal política para combatir el flagelo dela violencia.

Responsables

Felipe Calderón

El presidente de México ha recibido críticas por su política de enfrentamiento al narcotráfico.

El gobierno mexicano también insiste que, en el conflicto, el rol de EE.UU. es crucial.

México recibe ayuda financiera y cooperación militar por parte de Washington a través de la Iniciativa Mérida.

Pero muchos creen que ninguna ayuda será suficiente si EE.UU. no admite antes que el consumo de drogas dentro de sus fronteras es el principal causante del conflicto.

El gobierno mexicano ha insistido en que eso lo hace también responsable y por lo tanto debería dedicar más recursos a solucionar el problema.

Es probable que la reunión de este martes permita divisar cómo evolucionará la relación bilateral en este tema.

Lo que queda claro es que las conversaciones entre ambos gobiernos, dominadas en otras épocas por temas de inmigración o comercio, hoy está marcadas por un único tema: la guerra al narcotráfico.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.