Colombia: operativo de rescate "en marcha"

Soldado en Colombia. Foto de archivo
Image caption El operativo de liberación se llevará a cabo en dos fases: una el sábado y otra el domingo.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC por sus siglas en inglés) informó que dio comienzo el operativo para la liberación de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que está programado para este fin de semana.

"El operativo está en marcha" dijo Stephane Jacquier, jefe adjunto del CICR, tras reunirse con la senadora del Partido Liberal Piedad Córdoba, mediadora ante las FARC.

El proceso se había mantenido paralizado hasta que las FARC aceptaran un protocolo con las garantías de seguridad que regirían la liberación.

"Estoy muy feliz, ya estamos en la recta final para las liberaciones. Aceptado el protocolo, el sábado salimos por ellos desde Villavicencio", anunció Córdoba a través de la red social Twitter.

Lea también: Senadora colombiana tiene datos de rehenes

El proceso

Según informó Jacquier los helicópteros saldrán de dos ciudades brasileñas para llegar a Villavicencio, al sureste de Bogotá, el viernes por la noche.

El sábado partirían hacia algún punto de la selva colombiana para recoger al sargento Pablo Emilio Moncayo y al soldado Josué Daniel Calvo.

Durante la misión también se recuperarán los restos del oficial de la policía Julián Ernesto Guevara, muerto mientras permanecía en cautiverio.

En tanto, el gobierno de Colombia se comprometió a suspender las operaciones militares en la zona donde se producirá la entrega.

La misión humanitaria está conformada por la CICR, la senadora Córdoba, representantes de la Iglesia Católica y el profesor Gustavo Moncayo, padre de uno de los rehenes.

Ya en abril de 2009, las FARC habían anunciado la entrega de varios rehenes pero la liberación no se concretó.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.