Última actualización: miércoles, 24 de marzo de 2010 - 17:05 GMT

Insulza es reelecto por aclamación

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, fue reelecto en el cargo por aclamación para otro periodo de cinco años.

La Asamblea General Extraordinaria del organismo hemisférico le dio un respaldo unánime al diplomático chileno.

Insulza ha estado en el cargo desde 2005 y con esta aclamación permanecerá como secretario general hasta el 2015.

clic Participe: ¿Cómo evalúa el papel de la OEA?

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, explica que se trató de una "aclamación" muy particular, ya que hubo "disidencias", aunque no objeciones por parte de Venezuela y Nicaragua, y hasta abstenciones, como la de Bolivia.

"La aclamación no nos gusta"

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA

Insulza prometió hacer reformas "profundas" en el organismo para convertirlo en un "espacio multilateral de estilo europeo".

En el caso venezolano, el embajador de ese país, Roy Chaderton, explicó a Chirinos que "la palabra aclamación no nos gusta", aunque dio el visto bueno a la repetición de Insulza.

Chirinos informa que la reelección de Insulza se da pese a que algunos factores políticos en el Congreso de EE.UU. cuestionaban lo que consideraba posiciones "blandengues" del secretario general hacia países como Venezuela, Bolivia o Nicaragua.

Pero como le dijo a nuestro corresponsal el embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, "el secretario general no es el presidente de las Américas" recordando que el organismo debe ser cuidadoso de la soberanía de los países miembros.

El chileno de 66 años había prometido días atrás reformas profundas en la institución y convertirla en un espacio multilateral "de estilo europeo" si lograba otros cinco años al frente del organismo.

En su discurso de postulación, Insulza dijo aspirar a que la OEA sea un espacio "multilateral moderno", aseguró no temer la competencia de nuevas organizaciones regionales y sugirió modificar la Carta Democrática Interamericana para poder atacar mejor las crisis políticas.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.