Chávez firma acuerdos en Quito

Los presidentes de Ecuador y Venezuela firmaron este viernes al menos una docena de nuevos acuerdos, con el fin de aumentar la cooperación comercial y energética entre ambas naciones.

Image caption Los convenios suscritos por Correa y Chávez se suman a los más de 40 que mantienen vigentes desde 2007.

Estos convenios suscritos por Rafael Correa y Hugo Chávez en Quito se suman a los más de 40 que mantienen vigentes desde 2007 y abarcan diversas áreas como la petrolera, minera, de telecomunicaciones, agricultura, pesca y producción.

"Vamos tejiendo la red de un nuevo modelo de integración. Se trata de nuestra independencia plena. Es la revolución humanista por la soberanía y la independencia", dijo Chávez a periodistas tras concluir la reunión.

Los nuevos convenios facilitarán la creación de empresas "gran nacionales" en el sector de pesca, minería y cacao, en las que las firmas estatales de Ecuador tendrán el 51% de la participación y Venezuela el 49%.

Marca conjunta

También se firmaron acuerdos en el sector petrolero para la explotación de campos maduros, las telecomunicaciones y conservación de bienes patrimoniales.

Con estos proyectos, Ecuador busca incrementar el comercio con Venezuela a unos US$1.000 millones.

"Ecuador no es un mercado, no está orientado a estándares de pérdidas y ganancias, sino en base a principios, por eso agradecemos la inmensa ayuda y solidaridad de Venezuela", indicó Correa.

Anteriormente, los mandatarios lanzaron una nueva marca de lubricantes, "Racing", que será fabricada por las estatales PetroEcuador y Petróleos de Venezuela. (PDVSA).

Mecanismo de pago

Además, el presidente venezolano anunció el establecimiento de un mecanismo especial para agilizar los pagos en dólares a los exportadores de los países del ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas).

"Hemos decidido hoy (viernes) algo que no se ha anunciado y creo que es bueno decirlo, sobre todo para los exportadores ecuatorianos, porque Venezuela quiere incrementar las compras a Ecuador, país amigo, país aliado, el sector privado, el sector público, los pequeños productores, los medianos productores, de alimentos, de vehículos de textiles, manufactura", dijo Chávez.

El mandatario explicó que va a ser un mecanismo de excepción que incrementará el comercio entre los países del ALBA, pero indicó que luego se informará de los detalles técnicos.

Por otra parte, ambos presidentes plantearon la posibilidad de aumentar la cooperación militar para el control de la frontera, especialmente con Colombia.

Chávez propuso crear tratados de cooperación en las áreas militar, científica y tecnológica para potenciar la capacidad de cuidar las fronteras.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.