Colombia: FARC liberan a rehén

Josué Daniel Calvo Sánchez con su hermana Nubia
Image caption El soldado Josué Daniel Calvo, en cautiverio desde abril, fue liberado por las FARC.

Los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron este domingo a un soldado que llevaba casi un año en cautiverio.

La noticia fue confirmada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la capital, Bogotá.

El soldado Josué Daniel Calvo Sánchez fue entregado en una zona selvática a una comisión humanitaria integrada por personal del CICR, de la Iglesia Católica, y por la senadora del opositor Partido Liberal, Piedad Córdoba.

Calvo había sido secuestrado por las FARC el 20 de abril de 2009 en la población de Vistahermosa, departamento del Meta.

La comisión humanitaria encargada de recibir al rehén despegó en un helicóptero proporcionado por la Fuerza Aérea Brasileña, desde el aeropuerto de la ciudad colombiana de Villavicencio, al oriente de Bogotá.

Calvo, quien había sido herido cuando cayó en manos de las FARC, recibirá atención médica en la ciudad de Villavicencio y luego en Bogotá, indicó el colaborador de BBC Mundo en Bogotá, Hernando Salazar.

Lea: Incertidumbre por otros militares rehenes

El proceso

Luego de prolongadas negociaciones, el proceso de liberación se había mantenido paralizado hasta que las FARC aceptaron un protocolo con las garantías de seguridad que regirían la liberación.

El gobierno de Colombia se había comprometido a suspender las operaciones militares en la zona donde se produciría la entrega.

Con la liberación unilateral de Calvo, las FARC todavía mantienen cautivos a 22 miembros de la policía y del ejército de Colombia, uno de los cuales, el sargento Pablo Emilio Moncayo, debería ser liberado este martes, señaló Salazar.

Mientras Calvo era el militar cautivo más reciente en poder de las FARC, Moncayo es el más antiguo, desde diciembre de 1997, junto a otro, que, por ahora, seguirá privado de la libertad.

Además de los cautivos, las FARC -que están en armas desde 1964- no han entregado los restos mortales de dos uniformados que murieron en cautiverio. Aún no es claro si en los próximos días se entregarán los del capitán de la policía Julián Guevara, fallecido en enero de 2006, y que fue ascendido póstumamente a coronel.

Analistas consultados por BBC Mundo consideran que el interrogante que se abre ahora es qué suerte correrán los otros cautivos, en medio de la campaña electoral por la Presidencia y de una larga discusión sobre un acuerdo que permita intercambiar militares y policías en poder de las FARC por guerrilleros presos en cárceles, agrega el corresponsal.

Postura del gobierno

Al respecto, el presidente Álvaro Uribe se refirió a través de un comunicado diciendo que su gobierno no se opone a un acuerdo humanitario, "siempre y cuando no sea para devolverles delincuentes a las FARC".

Image caption Calvo fue entregado a una comisión integrada por la CICR, la Iglesia Católica y la senadora Córdoba.

E indicó que dicho acuerdo tendría como condición que los integrantes de las FARC que lleguen a salir de la cárcel "deben dar todas las garantías, por la ubicación, la vigilancia, etcétera, de que no vuelven a delinquir".

En cuanto a un posible acuerdo de paz con los rebeldes, Uribe expresó que los mismos "tienen que empezar con la buena fe (...) No podemos pensar en acuerdos militares mientras no haya un cese de actividades criminales".

Finalizó diciendo que "los colombianos perdonan, pero mis compatriotas no están dispuestas a que el terrorismo nos vuelva a engañar".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.