Venezuela expulsa a activista de Batasuna

Viñeta de ETA.
Image caption Batasuna es un partido ilegalizado en España por ser considerado parte del grupo armado separatista vasco ETA.

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA) confirmó este martes que las autoridades venezolanas expulsaron al activista del izquiedista grupo independentista vasco, Walter Wendelin.

Horas antes, la embajada de España en Venezuela había dicho que las autoridades de este país habían sometido a Wendelin a una "verificación específica" tras aterrizar este fin de semana en territorio venezolano.

Wendelin, de nacionalidad alemana, arribó al aeropuerto de Maiquetía el pasado domingo y, según PROVEA, fue trasladado por miembros del servicio de inteligencia venezolano a su sede en El Helicoide, donde fue interrogado, y posteriormente llevado de regreso al aeropuerto y expulsado este martes en la noche en un vuelo de Air France con rumbo a París.

Sin causas pendientes

Wendelin llegó a Venezuela procedente de México y es delegado para América de la ONG Askapena, organización considerada como brazo internacionalista Batasuna, partido ilegalizado en España por ser considerado parte del grupo armado separatista ETA.

"No tenemos constancia de que haya ninguna causa pendiente en España contra esta persona", había explicado horas antes el consejero de información de la embajada española en Caracas.

"Se ha hecho un control a un pasajero donde las autoridades venezolanas tomaron una decisión. Esto está dentro de una cierta normalidad, no vemos nada extraño", agregó el funcionario.

"Expulsión arbitraria"

Sin embargo, desde PROVEA se denunció la "expulsión arbitraria" del activista y se criticó la forma en que se tramitó dicha expulsión del país.

Horas antes de la expulsión, el coordinador de PROVEA, Marino Alvarado, había dicho a BBC Mundo: "lleva desde las 10:00 am en el aeropuerto. Intentaron obligarlo a que firmara un documento que dice que sale de manera voluntaria y que es dirigente de Batasuna. Él se negó y no le han dicho cuál será el destino de su expulsión".

Alvarado confirmó a BBC Mundo que Wendelin salió este martes en la noche en un vuelo de Air France rumbo a París.

El pasado 7 de diciembre, Wendelin visitó Caracas para participar en un foro organizado por la izquierda venezolana y auspiciado por el gobierno bajo el título "Amenazas imperialistas y resistencia popular, hacia la construcción del frente antiimperialista.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.