Interpol busca a la "modelo narco"

Angie Jeaneth Sanclemente, que según la autoridades argentinas, es la líder de una peligrosa banda de narcotraficantes
Image caption Angie Sanclemente fue Reina del Café en 2000 y desde diciembre pasado está prófuga de la Justicia argentina.

Tiene 30 años, es modelo, morena y escultural. Y según las autoridades argentinas, es la líder de una peligrosa banda de narcotraficantes.

Se trata de Angie Jeaneth Sanclemente Valencia, una colombiana que fue elegida Reina del Café en 2000, y que desde diciembre pasado está prófuga de la Justicia argentina, que la acusa de dirigir una red de droga que traficaba cocaína entre Colombia y Europa, vía Buenos Aires y México.

Esta semana la organización de cooperación policial Interpol publicó en su página de internet una orden internacional de búsqueda y captura de la modelo.

El pedido de detención de las autoridades es parte de una investigación que ya llevó al arresto de al menos seis personas, procesadas por contrabando de estupefacientes.

Lea: mujeres en las infanterías del narco en México

Uno de los detenidos es un modelo argentino identificado como Nicolás G., quien sería novio de Sanclemente.

A través de su abogado, el ex juez Guillermo Tiscornia, la joven aseguró ser inocente de los cargos que se le imputan.

Tiscornia también señaló que su defendida se rehusaba a entregarse a las autoridades por miedo a sufrir abusos durante su detención.

"En el pedido de exención de prisión que presentamos, planteamos que una mujer como ella, de una belleza escultural, tiene miedo de ser violada, atacada en la cárcel", afirmó el letrado, en declaraciones a la prensa local.

Banda de modelos

Los investigadores argentinos creen que Sanclemente reclutaba a mujeres jóvenes y bellas para transportar las drogas entre Colombia y Cancún, en México.

La presunta red de narcotráfico fue desbaratada luego de que la Policía de Seguridad Aeroportuaria de Argentina detuviera en el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, a una muchacha de 21 años que intentó embarcar con destino a Cancún, llevando una valija con 55 kilos de cocaína.

Image caption Los investigadores creen que reclutaba a mujeres bellas para transportar las drogas entre Colombia y México.

Esa detención, realizada el 13 de diciembre pasado, llevó a los otros arrestos.

Según las autoridades, la intención de la banda era enviar a mujeres con droga cada 24 horas, a cambio de un pago de US$5.000.

Las declaraciones de los detenidos habrían llevado a los investigadores a concluir que la red era controlada por Sanclemente, quien había ingresado a Argentina el 7 de diciembre.

La mujer fue identificada gracias a su perro, un pomeriano con el que había ingresado al país, pero la dirección que figuraba en el registro del animal no logró dar con el paradero actual de la modelo.

Sin embargo, una serie de fotos que la mujer habría publicado en su perfil del sitio social Facebook habrían revelado que permanece en Argentina.

Sanclemente es ex esposa de un jefe narco mexicano, apodado "El Monstruo", y las autoridades argentinas creen que la modelo habría intentado continuar con el negocio de su ex pareja.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.