La muerte de Paulette conmociona a México

Loc coches pasan por un espectacular con la foto de Paulette, y un pedido de ayuda para encoentrarla.
Image caption La desaparición de Paulette suscitó una enorme campaña pública.

Su madre contó que por la noche arropó a Paulette en su cama antes de apagar la luz. Al día siguiente la niña había desaparecido.

Durante nueve días cientos de personas buscaron a la menor de cuatro años, con discapacidad motriz y de lenguaje. Las autoridades dijeron que no había indicios de que alguien la hubiera sacado de su casa, en un lujoso condominio al norte de Ciudad de México.

La búsqueda terminó este miércoles, cuando el cuerpo de Paulette Gebara Farah, fue encontrado escondido bajo su cama.

Los padres de la menor y dos mujeres que la cuidaban están en prisión preventiva por el caso, aunque la Procuraduría (fiscalía) General de Justicia del Estado de México (PGJEM) dice que la madre de Paulette, Lisette Farah, es la principal sospechosa de la muerte de su hija.

Dudas

En México pocas veces había ocurrido una búsqueda de esta naturaleza.

La foto de Paulette se difundió por las redes sociales de internet, y apareció con frecuencia en programas de televisión.

El caso, que algunos comparan con el de Madeleine McCann, que desapareció en Portugal en 2007, llamó la atención desde el inicio, porque la niña no podía valerse por sí misma.

El padre de la menor, Mauricio Gebara, dijo que entregó a la niña a su mamá la noche del 22 de marzo, horas antes de su desaparición.

Paulette descansaba en la misma recámara que su hermana. Su madre fue la última persona adulta que permaneció con ellas.

La PGJEM insistió en que nadie ajeno a la familia había entrado a la casa de la menor.

Finalmente el fiscal Alberto Bazbaz ordenó la detención preventiva de los padres y cuidadoras de Paulette, porque “falsearon sus declaraciones”, dijo.

Redes sociales

La muerte de Paulette conmocionó a México, que desde hace tres años vive una ola de violencia por el tráfico de drogas que ha causado la muerte de 16.000 personas.

En las redes sociales Twitter y Facebook aparecen mensajes para exigir la aclaración del caso.

“Así como ayudamos a buscar… ¡Ahora apoyemos para que se haga justicia! ¡Que juzguen con todo a los culpables!”, se lee en uno de los foros donde más personas se sumaron a la búsqueda.

Algunos especialistas aconsejaron incluso hablar con los niños sobre el caso Paulette, debido a la extensa difusión que ha tenido en México.

Hasta ahora, las autoridades sólo han informado que la niña murió asfixiada.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.