Bolivia votó en cruciales elecciones regionales

Evo Morales, presidente de Bolivia
Image caption Los comiciones regionales en Bolivia permitirán configurar un Estado autonómico.

Finalizaron este domingo las elecciones regionales en Bolivia, consideradas como una prueba para el presidente, Evo Morales, que trata de sellar su autoridad en las autoridades locales del país.

Más de cinco millones de votantes pudieron elegir a un total de 2.502 autoridades de los niveles departamental, regional y municipal. Entre los electos estarán 337 alcaldes y nueve gobernadores.

Según explica Mery Vaca, colaboradora de BBC Mundo en Bolivia, los comicios "permitirán configurar un Estado autonómico, puesto que, por primera vez se elegirán (de forma directa) gobernadores y asambleas departamentales, las que podrán legislar para las regiones".

Con estas elecciones, agrega Vaca, se terminará de distribuir el poder en el Estado para los próximos cinco años.

Por ahora, Morales controla los poderes Ejecutivo y Legislativo, pero la incógnita es si su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS) también logrará ganar los comicios regionales con una mayoría tan arrolladora como la que obtuvo en las elecciones generales de diciembre, indica la colaboradora.

Jornada "histórica"

Morales ha expresado su deseo de ganar todo el poder regional e, incluso, advirtió que no trabajará con autoridades opositoras si éstas ganan las elecciones.

Además, Morales quiere redistribuir los recursos naturales y la tierra en favor de los indígenas. Para ello, necesita ganar en la mayoría de los estados.

Los gobernadores opositores -especialmente de las regiones del este- han bloqueado hasta ahora las reformas propuestas por el presidente, acusándolo de querer acaparar demasiado poder.

La votación tiene lugar a menos de tres meses de que el líder indígena iniciara su segundo mandato con un respaldo récord del 64% de los votos en las elecciones.

La prensa boliviana destaca la jornada como de "histórica" y algunos medios de comunicación se preguntan si los bolivianos le darán más poder a Morales o a la oposición.

Para el diario La Prensa, "en los comicios se redefine el mapa político del país". En tanto, La Razón asegura que las elecciones "representan el nacimiento de la Bolivia autonómica".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.