Colombia: matemáticos se unen frente al uribismo

Antanas Mockus (izquierda) y Sergio Fajardo (derecha).
Image caption Antanas Mockus y Sergio Fajardo acordaron ir juntos a las elecciones presidenciales colombianas.

Un sorpresivo pacto político fue sellado este lunes en Colombia entre los ex alcaldes de Bogotá, Antanas Mockus, y de Medellín, Sergio Fajardo, que irán a las elecciones en la misma fórmula por el Partido Verde, el primero como candidato a la presidencia y el segundo a la vicepresidencia.

La unión de los dos amenaza con quitarle el segundo puesto en las encuestas a la candidata conservadora Noemí Sanín, que es doblada por el ex ministro Juan Manuel Santos, el aspirante más cercano al popular presidente Álvaro Uribe, quien no pudo aspirar a un tercer mandato.

Sin embargo, Santos no aparece con una intención de voto que lo acerque al 50% necesario para ganar la presidencia en primera vuelta.

Ante la eventualidad de una segunda vuelta, que se celebraría a mediados de junio, se dividen las apuestas políticas.

"La unión hace la fuerza", dijo Mockus cuando anunció el pacto con Fajardo.

El politólogo Fernando Giraldo, quien hizo parte de las listas de Fajardo al Senado, pero que no fue elegido, le dijo a BBC Mundo que, a pesar del entusiasmo que despierta el pacto, no es nada fácil ganarle a Santos en una segunda vuelta.

Para que eso sea posible, se necesitaría que votaran unos 21 millones de personas y lo que se espera es que voten máximo 15 millones, de los cuales diez millones son votos uribistas, explicó Giraldo, un experto en asuntos electorales.

El Partido Verde obtuvo un poco más de 1,8 millones de votos en la consulta para escoger candidato presidencial que se realizó el pasado 14 de marzo, mientras que el movimiento que respaldó a Fajardo alcanzó cerca de 300.000.

Los que ganan y pierden

Según Giraldo, los más perjudicados con la alianza Mockus-Fajardo serán, sin duda, Noemí Sanín, y los candidatos (opositores) Rafael Pardo, del Partido Liberal, y Gustavo Petro, del Polo Democrático Alternativo.

Y no descartó que incluso Santos gane algo de apoyo, aunque no lo suficiente para superar la barrera del 50%.

Otro observador político consultado por BBC Mundo, el columnista Ramiro Bejarano, cree, por el contrario, que a Santos sí es posible ganarle en segunda vuelta.

Sin embargo, Bejarano no asegura que la segunda vuelta será entre Santos y Mockus.

"Yo soy muy pesimista de que la unión con Fajardo vaya a disparar electoralmente a Mockus y no creo que sea una gran jugada electoral", afirmó Bejarano, quien milita en el Partido Liberal.

Pero, más allá de los vaticinios, nadie duda que la unión de los dos matemáticos no solo puede cambiar los números de las elecciones, sino que le pone más emoción a una campaña que muchos estaban tildando de aburrida.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.