Perú: seis muertos en protesta de mineros

Para extraer oro del lecho del río los mineros utilizan dragas
Image caption Ecologistas argumentan que los mineros que extraen oro sin licencia dañan el ecosistema.

Seis personas murieron y decenas resultaron heridas en Perú en enfrentamientos entre la policía y mineros artesanales mientras las fuerzas del orden intentaban desbloquear una carretera en la región de Arequipa.

Los choques tuvieron lugar en el inicio de una huelga indefinida de mineros que protestan contra un decreto que les limita la extracción de oro. La huelga se mantiene este lunes.

Más de 10.000 mineros marcharon el domingo en el sur de Perú para protestar contra una medida del gobierno que impone controles ambientales y que, aseguran, amenaza su "único sustento de vida".

Ecologistas argumentan que los mineros que extraen oro sin licencia dañan el ecosistema por el uso de dragas y el vertido de mercurio tóxico en corrientes fluviales.

Lea: El oro que tiene en vilo al Amazonas

Zona de exclusión

El gobierno, explica Dan Collyns -corresponsal de la BBC en Perú-, quiere crear un zona de exclusión minera en la región Madre de Dios, un área de intensa actividad minera.

El presidente Alan García dijo que la minería informal de oro era responsable de destrucción ambiental, prostitución y trabajo infantil.

De acuerdo a cifras oficiales indican que esta actividad produce alrededor de 20 toneladas de oro -lo que genera unos US$600 millones al año- y emplea hasta 100.000 personas.

Se trata del último enfrentamiento mortal en las continuas tensiones entre el gobierno y las comunidades rurales sobre el control de los recursos naturales, explica Dan Collyns, corresponsal de la BBC en Perú.

Esta disputa es la principal causa de descontento en el país, agrega Collyns.

El año pasado más de 30 personas fallecieron en enfrentamientos entre la policía y grupos indígenas que rechazaban una ley pensada para despejar el camino para concesiones mineras y petroleras en la selva amazónica.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.