Última actualización: martes, 6 de abril de 2010 - 22:33 GMT

Las lluvias dejan más de 90 muertos en Río

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

En medio de lo que la prensa local está describiendo como "la peor tormenta de la historia", más de 90 personas han perdido la vida en el estado de Río de Janeiro, en Brasil, que se encuentra bajo agua debido al fuerte temporal.

Las intensas lluvias, que comenzaron el lunes, anegaron grandes áreas de la región y provocaron deslaves, sobre todo en la zonas más pobres del estado.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, apeló a las personas que viven en casas con peligro de derrumbe a que abandonaran sus hogares, antes de poner en riesgo sus vidas.

clic Lea: Imágenes de la tragedia

"Necesitamos concientizar a la población para que deje las áreas de riesgo, principalmente quienes moran en las laderas de los morros y en áreas sujetas a deslizamientos", afirmó.

El mandatario criticó el estado de mucha de la infraestructura dañada en Río de Janeiro pero afirmó que se deberá esperar a que paren las lluvias antes de realizar mejoras.

Por su parte, el gobernador de Río, Sergio Cabral, decretó el estado de emergencia en el territorio debido al temporal, que también ha causado cortes de energía y caos en el tránsito.

La más golpeada

Bombero en Rio de Janeiro, Brasil

La ciudad más golpeada por el fenómeno meteorológico fue la capital, Río de Janeiro.

La ciudad más golpeada por el fenómeno meteorológico fue la capital, Río de Janeiro, aunque también hubo pérdida de vidas en Niterói, São Gonçalo, Nilópolis, Paracambi y Petrópolis.

El alcalde de Río, Eduardo Paes, ordenó la suspensión de clases y pidió a la población que permanezca en su hogar.

Paes también señaló que el sistema de transporte está cerca del colapso.

"La situación es de caos absoluto", afirmó, agregando que "todas las principales calles de la ciudad están cerradas debido a las inundaciones".

A pesar de que las precipitaciones fuertes son comunes en esa zona de Brasil en los meses de verano, entre enero y abril, Paes admitió que su ciudad no dio abasto con el nivel de lluvias, que llegó a acumular unos 30 centímetros de agua en 24 horas.

"En una escala de cero a diez, el grado de preparación de Río para una lluvia como esta es cero", aseguró.

Antonio Queiroz Junior, lector de la BBC que habita en Río, dijo que el agua comenzó a caer durante la tarde del lunes, en la hora más congestionada de tráfico.

"No ha parado de llover desde entonces", señalo.

Al igual que otros cariocas, Queiroz Junior responsabiliza a las autoridades por varias de las muertes, debido a que no prohibieron los asentamientos en las zonas más proclives a aludes.

Según los meteorólogos, el temporal fue causado por un frente frío que también trajo ráfagas de viento de hasta 75 kilómetros por hora.

Eventos internacionales

"Lo único que podemos hacer en este momento es pedirle a Dios para que haga cesar la lluvia"

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil

Algunos observadores expresaron preocupación por la situación en Río, que en 2014 hospedará el Mundial de Fútbol y en 2016 será sede de los Juegos Olímpicos.

Sin embargo, este martes Lula garantizó que la ciudad estará preparada para organizar ambos eventos.

"No llueve todos los días, tampoco hay terremotos todos los días en Chile y Haití. Usualmente junio y julio (cuando se realizarán los dos eventos deportivos) son meses más tranquilos", aseguró.

El jefe de Estado debió cancelar una visita que realizaba a Río debido a las fuertes lluvias. El mandatario había viajado hasta la ciudad para inaugurar obras de mejora en una favela.

"Hoy está lloviendo en Río lo que llueve en un mes", afirmó Lula, quien agregó que "lo único que podemos hacer en este momento es pedirle a Dios para que haga cesar la lluvia, para que podamos seguir la vida en la ciudad".

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.