México: el ejército sale de Ciudad Juárez

Helicóptero de las fuerzas federales mexicanas en Ciudad Juarez (foto de archivo)
Image caption Las autoridades indicaron que la Policía Federal reemplazará al ejército en los patrullajes en Ciudad Juárez.

El ejército mexicano inició este jueves el retiro de sus tropas de Ciudad Juárez. La seguridad de la población, considerada una de las más violentas del mundo, queda a cargo de la Policía Federal (PF) de México.

Los efectivos militares mantendrán la vigilancia en los alrededores de la ciudad fronteriza y la zona conocida como el Valle de Juárez.

Éste es uno de los sitios con mayor cruce de drogas, armas y dinero entre México y Estados Unidos, según autoridades de ambos países.

La mayor participación de la PF forma parte de una nueva estrategia de seguridad para esta población, anunciada a mediados de marzo por el presidente Felipe Calderón.

Lea: Calderón: Ciudad Juárez se volvió un tema "internacional"

Más de 5.000 personas han muerto violentamente en Ciudad Juárez desde 2006, cuando el gobierno federal intensificó su lucha contra los carteles de tráfico de drogas. El ejército desplegó en la población unos 8.000 efectivos.

Para sus nuevas tareas, el Ministerio de Seguridad Pública, del que depende la Policía Federal, cuenta con una fuerza de 5.000 elementos, apoyados por aeronaves y vehículos blindados.

¿Fracaso?

Image caption La participación de militares en tareas policíacas de Ciudad Juárez ha sido cuestionada.

La participación de militares en tareas policiales de Ciudad Juárez ha sido cuestionada por organizaciones civiles y grupos empresariales de la población.

La crítica más frecuente es que la violencia no cesa a pesar del despliegue de tropas.

Las organizaciones de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional y Human Rights Watch, han denunciado abusos cometidos por soldados en la lucha contra el tráfico de drogas.

Una queja a la que se sumó la independiente Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, que ha solicitado el repliegue de las tropas que combaten el tráfico de drogas, especialmente en Ciudad Juárez

A pesar de los señalamientos, las autoridades mexicanas insisten en que la estrategia ha funcionado. Facundo Rosas, viceministro de Seguridad Pública, aseguró que los carteles de la droga fueron contenidos por el ejército.

"No ha habido derrota, no hay un avance de ellos", dijo a medios locales.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.