Última actualización: jueves, 8 de abril de 2010 - 14:48 GMT

Nuevo deslizamiento en Brasil "sepulta a 200 personas"

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Al menos 200 personas quedaron sepultadas en un nuevo deslizamiento de tierra ocurrido este jueves en la ciudad de Niterói, en el estado de Río de Janeiro, según informó el subsecretario de Defensa Civil de Brasil, Pedro Machado.

"Por lo que dicen los vecinos, unas 200 personas pueden estar enterradas, pero no está claro; pueden haber más", le dijo Machado a la prensa.

Brasileño de Morro de Bumba.

Las autoridades brasileñas temen que las personas sepultadas ya estén muertas.

El funcionario también explicó que hay una alta probabilidad de que las personas atrapadas estén muertas, pues el incidente ocurrió en Morro de Bumba, una zona de montaña con favelas (viviendas precarias) a la que es difícil acceder.

"Escuchamos un sonido muy fuerte y cuando nos volteamos a ver, todo estaba caído", explicó un testigo a la red de televisión Globo.

Los rescatistas todavía trabajan para recuperar los cuerpos de los deslizamientos anteriores, provocados por las fuertes lluvias que han azotado la región en la última semana.

La mayoría de las víctimas son residentes de favelas construidas en las colinas de los alrededores de la ciudad de Río de Janeiro, la segunda más importante de Brasil.

Hasta ahora había 153 muertes confirmadas, pero tras el último evento se teme que la cifra aumente considerablemente.

"Con las manos"

Las autoridades han distribuido cientos de paquetes de ayuda con alimentos y medicamentos.

Por su parte, el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, anunció que unas 2.000 familias serían desalojadas de las zonas de alto riesgo, pero hasta ahora no ha dado detalles de cuándo o dónde.

Aún cuando los bomberos están trabajando, las personas se impacientan e intentan ayudar a cavar con las herramientas que encuentran o con las manos

Paulo Cabral, enviado especial de la BBC

Paes dijo que unas 4.000 familias han resultado damnificadas y que 10.000 casas están en peligro de derrumbarse. La mayoría de esas construcciones se encuentran en barrios marginales donde vive un quinto de la población de Río.

El enviado especial de la BBC a la región, Paulo Cabral, informó que en algunos barrios la impaciencia de los residentes aumenta en la medida que hay más riesgo a nuevos deslaves.

"Aún cuando los bomberos están trabajando, las personas se impacientan e intentan ayudar a cavar con las herramientas que encuentran o con las manos", agregó Cabral.

Según el Cuerpo de Bomberos, la prioridad en este momento es el rescate de las víctimas.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.