Brasil: presentan a José Serra como candidato opositor

La oposición brasileña presentó este sábado como candidato presidencial a José Serra, derrotado hace ocho años por Luiz Inácio Lula da Silva y ahora favorito en las encuestas.

Los tres principales partidos contrarios al gobierno mostraron su apoyo al ex gobernador del estado de Sao Paulo, del centrista Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), como su candidato para las elecciones generales de octubre.

El PSDB, los demócratas de derecha y el Partido Popular Socialista declararon su apoyo a Serra en un evento en la capital, Brasilia.

Serra renunció al cargo de gobernador del estado de Sao Paulo la semana pasada, según indican las normas electorales.

Sin embargo, como explica desde Sao Paulo el colaborador de la BBC Caio Quero, la candidatura deberá ser aprobada formalmente en la convención partidaria que tendrá lugar en junio, donde también se oficializará el candidato a vicepresidente.

"Hoy estamos aquí para renovar nuestro compromiso con José Serra", dijo el presidente de los demócratas, Rodrigo Maia, a miles de simpatizantes que se reunieron en la capital brasileña.

"José Serra hoy es político más calificado en la República de Brasil", agregó el presidente de PSDB, Sergio Guerra, a una entusiasta multitud.

Dura batalla

Image caption Dilma Rousseff es la candidata de Lula.

El principal rival de Serra en los comicios será Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT) del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Lula goza de una popularidad del 80% y ha prometido hacer campaña agresivamente a favor de Rousseff.

Pero según diversas encuestas Serra, de 68 años, la aventaja por varios puntos.

Los analistas coinciden en que será una dura batalla para Serra, ya que Rousseff puede contar con la inmensa popularidad del presidente y con una economía que ha repuntado rápidamente.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.