Última actualización: martes, 13 de abril de 2010 - 04:41 GMT

Colombia: ex rehén de las FARC se disculpa con Uribe

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El sargento Pablo Emilio Moncayo se disculpó con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, por no haberle dado las gracias el día en que recuperó su libertad, tras doce años de cautiverio en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El 30 de marzo pasado, luego de haber sido entregado a una comisión humanitaria, Moncayo les dio las gracias a los presidentes de Brasil, Ecuador y Venezuela, pero no mencionó al de Colombia.

Moncayo, quien se reencontró hoy con sus compañeros del ejército, explicó que no le dio las gracias a Uribe porque no quería parecer "hipócrita".

clic Lea: las FARC liberan a Moncayo

Y recordó que en su último video de supervivencia había golpeado la mesa y le había pedido al mandatario que abriera las puertas para un intercambio humanitario con las FARC, algo en lo que el gobierno y la guerrilla no han podido alcanzar un acuerdo.

"No era conveniente 'lamboniar'", dijo el sargento Moncayo, quien usó esta expresión colombiana para referirse a las personas que intentan quedar bien con otras a las que pretenden halagar.

Moncayo visitó el comando del ejército colombiano en Bogotá, junto al soldado Josué Daniel Calvo, liberado el 28 de marzo, después de once meses de cautiverio.

Regreso al ejército

MISIÓN HUMANITARIA

Liberación de Pablo Emilio Moncayo
  • Jueves, 11 de marzo: Piedad Córdoba asegura tener las coordenadas de los rehenes
  • Miércoles, 24 de marzo: la Cruz Roja informa del comienzo del operativo
  • Lunes, 29 de marzo: liberan a Josué Daniel Calvo Sánchez
  • Martes, 30 de marzo: liberan a Pablo Emilio Moncayo (en la imagen)
  • Jueves, 1 de abril: entregan restos de Julián Ernesto Guevara

Los dos militares dijeron que quieren continuar en las filas del ejército. Ambos volverán a las Fuerzas Armadas luego de tomar una temporada de vacaciones con sus familias.

"He portado este uniforme, espero que, con la venia de mis superiores, me permitan seguir portándolo", afirmó Moncayo, quien era el cautivo que más tiempo llevaba en poder de las FARC, junto a otro que continúa privado de su libertad, José Libio Martínez.

Gustavo Moncayo, el padre del sargento, le dijo a BBC Mundo que la familia está ansiosa por compartir tiempo "en la intimidad" con Pablo Emilio, quien pasó varios días internado en el Hospital Militar Central de Bogotá, donde fue sometido a revisiones médicas.

En su conferencia de prensa, Moncayo relató que estuvo encadenado a un tobillo durante varios meses, después de que la guerrilla decidió castigar a otro cautivo al que acusaron de intentar una fuga.

"La pierna cambió de color, se puso morada, negra, y estuve siete meses caminando con muleta", relató.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.