C. Rica: Chinchilla lanza mensaje de unidad

Laura Chinchilla acompañada por el canciller designado René Castro.
Image caption Chinchilla dijo que quiere a Honduras plenamente incorporado de nuevo en el SICA.

La presidenta electa de Costa Rica, Laura Chinchilla, inició en El Salvador una gira por varios países centroamericanos con un mensaje de unidad, tras el fin de la crisis política en Honduras.

La jefa de gobierno abogó este lunes porque Centroamérica sea capaz de solucionar sus propios conflictos en el futuro.

Chinchilla tuvo un encuentro fugaz con el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, en el que conversaron, entre otros, sobre los mecanismos de integración en la región, el papel que desempeña El Salvador para reincorporar Honduras a los foros regionales, economía y seguridad.

"A todos los países vecinos les llevo un mensaje de buena vecindad porque Costa Rica estará muy cerca" en la región, dijo la gobernanta.

Asimismo, garantizó que su administración quiere "a Honduras plenamente incorporado de nuevo en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA)".

Lea: El Salvador pide por Honduras

Nicaragua: buen vecino

La mandataria costarricense saludó el encuentro que sostuvieron la semana pasada entre los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo, y Nicaragua, Daniel Ortega, porque considera que fortalecerá la integración regional.

"Vemos con buenos ojos los gestos de las últimas horas entre ambos y creemos que esos gestos van en la orientación correcta", aseguró Chinchilla respondiendo a una pregunta de BBC Mundo.

Para la política costarricense, en la relación con Nicaragua "ha prevalecido más la relación de convivencia" sobre otros escenarios.

"Confiamos que en los próximos años tendremos las mejores relaciones posibles", agregó durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por el canciller designado René Castro.

Del gobernante salvadoreño Mauricio Funes resaltó "el liderazgo" que ha desempeñado en el área de seguridad regional, asegurando que Centroamérica vaya más allá del Plan Mérida en el combate al narcotráfico.

Migración: visión integral

Chinchilla valoró que las situaciones "de cierta complejidad" vividas con Nicaragua "tienden a ser normales entre países fronterizos".

Para ella, el tema migratorio del flujo nicaragüense a suelo costarricense debe tratarse "con una visión lo más integral posible".

"En la medida podamos promover el desarrollo económico de la región fronteriza con actividades con gran potencial turístico sin lugar a dudas podemos ser capaces de contener mucha de la migración del norte al sur con aspectos positivos tanto sobre Nicaragua como Costa Rica", dijo.

Chinchilla continuará el viaje presidencial entrevistándose con sus homólogos de Guatemala, Honduras y Nicaragua, a quienes invitará a su toma de posesión, que está prevista para el 8 de mayo.

Asimismo, adelantó que la próxima semana visitará Panamá con el mismo mensaje de "buena vecindad".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.