Colombia advierte de "riesgos" de viajar a Venezuela

Frontera de Venezuela con Colombia
Image caption Colombia comparte 2.200 kilómetros de frontera terrestre con Venezuela.

En un gesto sin precedentes en la historia entre los dos países, el gobierno de Colombia advirtió a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar a Venezuela y les recomendó tener particular cuidado si lo hacen, debido a las situaciones recientes que han afectado a colombianos.

Horas antes, la Cancillería colombiana también les había pedido a los funcionarios diplomáticos y consulares de Colombia que no asistan a eventos sociales programados por el gobierno de Venezuela para conmemorar el segundo centenario de la independencia de España.

Las recomendaciones hechas por el gobierno de Colombia causaron diversas reacciones, entre ellas la oposición de los ciudadanos que viven en zonas de frontera con Venezuela, así como apoyos y críticas entre candidatos presidenciales.

Todo esto forma parte de la espiral de tensiones entre los dos países, que ha crecido en los últimos días después de la detención de varios colombianos en Venezuela, acusados de espionaje, y de la expulsión de un policía venezolano de Colombia.

Lea: Venezuela: "indicios graves" de sabotaje colombiano

En un comunicado expedido al finalizar el día, la Cancillería reiteró que el gobierno de Colombia ve con preocupación los casos de homicidios de colombianos que aún no han sido suficientemente aclarados y los casos de detenciones en los cuales hay evidencias de ausencia de garantías y del debido proceso.

"Sin garantías"

Image caption Diariamente pasan a un lado y otro de la frontera unas 100.000 personas.

Al referirse a la no participación en actos del bicentenario organizados por Venezuela, el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, dijo que no es conveniente que cuando los colombianos están recibiendo el trato que están recibiendo y no hay garantías en los procesos que se están adelantando, nacionales participen en ese tipo de actividades.

Sin embargo, el anuncio que más preocupación causó fue el de la recomendación a los colombianos para que no visiten Venezuela.

Luego de reunirse con su colega de Defensa, Gabriel Silva, Bermúdez anticipó que su despacho emitirá la advertencia sobre los riesgos de viajar a Venezuela, país con el cual Colombia comparte 2.200 kilómetros de frontera terrestre, que es considerada como una de las más activas de América del Sur.

Desde Cúcuta, la principal ciudad colombiana fronteriza con Venezuela, muchas personas rechazaron la recomendación.

Lea: Uribe dice que los "espías" son turistas

El candidato liberal a la presidencia, Rafael Pardo, dijo que el canciller no conoce esa zona, por donde diariamente pasan a un lado y otro de la frontera unas 100.000 personas.

En cambio, el candidato presidencial de Cambio Radical, Germán Vargas, apoyó el anuncio y dijo que no hay garantías para los colombianos en Venezuela.

Juego peligroso

Image caption Álvaro Uribe no mantiene una buena relación con su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

En diálogo con BBC Mundo, la analista Socorro Ramírez, una experta en las relaciones de Colombia con Venezuela, señaló que más que incrementar el malestar y el corte de lazos de todo orden entre los dos países hay que incrementar los vínculos positivos.

Ramírez, profesora del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia, criticó a los dos gobiernos y dijo que ambos "juegan con candela".

"Yo veo que las acciones retaliatorias que están tomando se les pueden devolver a los gobiernos y además elevan la espiral de tensión", opinó.

Según la experta, las quejas de los colombianos que viven en la frontera y que tienen cédula venezolana pueden terminar afectando a Chávez en las elecciones parlamentarias, al tiempo que Colombia se puede aislar de escenarios multilaterales al marginarse de actividades convocadas por Venezuela.

Las decisiones se conocen en momentos en que las exportaciones colombianas a Venezuela siguen cayendo considerablemente y que el turismo de colombianos hacia ese país también ha disminuido.

En Venezuela viven alrededor de un millón de colombianos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.