Costa Rica: suspenden juicio contra ex presidente

Miguel Ángel Rodríguez, ex presidente de Costa Rica
Image caption Miguel Ángel Rodríguez y otros ocho imputados están procesados por soborno. (Foto: Asamblea Legislativa de Costa Rica)

El juicio contra el ex presidente de Costa Rica y ex secretario general de la OEA, Miguel Ángel Rodríguez, por un caso de corrupción, fue suspendido este miércoles debido a la enfermedad de otro imputado.

Rodrigo Méndez, un ex funcionario del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), sufrió anoche un ataque de apendicitis que le impidió comparecer ante el tribunal al comienzo de la fase de vista oral.

Los jueces aplazaron la sesión hasta el próximo lunes.

"Uno no puede oponerse a la naturaleza, si a alguien le da una apendicitis, qué le vamos a hacer", manifestó el ex mandatario, según informó la agencia Efe.

Pago para obtener un contrato público

El abogado de Méndez, Federico Morales, manifestó que probablemente su cliente requerirá de un plazo razonable de recuperación y que aún sin hablar con su defendido está seguro de que "él quiere venir el lunes para cumplir con todos los actos preliminares y no tener que retrasar el proceso más allá de lo razonable", según informó el diario La Nación.

El ex presidente y otros ocho imputados están procesados por el llamado caso ICE-Alcatel. Los hechos se remontan a 2001 cuando la empresa francesa Alcatel pagó supuestamente comisiones millonarias a varios funcionarios con el fin de obtener una licitación de US$149 millones para la instalación de una red de telefonía celular.

Rodríguez gobernó Costa Rica entre 1998 y 2002 y se vio envuelto en el escándalo en 2004, cuando la prensa local destapó el caso.

El ex mandatario, que pasó seis meses en prisión preventiva, defiende su inocencia y se ha quejado de la lentitud del proceso y de la violación de sus derechos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.