El Salvador: Funes advierte sobre Los Zetas

Mauricio Funes, presidente de El Salvador
Image caption El presidente Funes anunció que la banda de Los Zetas ha efectuado tareas de "exploración" en el país.

El presidente salvadoreño Mauricio Funes anunció esta semana que la banda de Los Zetas ha efectuado tareas de "exploración" en su país, en busca de formar alianzas o abrir relaciones con pandilleros o narcotraficantes locales.

El mandatario afirmó que el cartel mexicano ha "decidido moverse" ante la "efectividad de la política" del presidente mexicano, Felipe Calderón, "de ir cerrando los espacios e ir dominando los territorios que antes controlaban los cárteles de la droga, y particularmente Los Zetas".

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, reiteró este jueves la preocupación del gobierno salvadoreño.

"No voy a entrar en detalles por razones precisamente de seguridad, pero sí se ha compartido mucha información entre los diferente países de la región. Hemos estado analizando el tema en reuniones conjuntas al más alto nivel", le dijo Martínez a BBC Mundo.

"A raíz de esta preocupación no sólo del presidente Funes, sino también de los demás presidentes centroamericanos, se están tomando medidas sobre las cuales –por razones obvias– no voy a entrar en detalle", agregó el canciller.

Plan ¿Centroamérica?

Image caption La administración Funes insiste en la creación de un plan regional para enfrentar el narcotráfico.

El canciller salvadoreño remarcó que la administración Funes insiste desde el inicio de su gestión en la creación de un plan regional para enfrentar el flagelo.

"Como lo hemos dicho siempre, si hay una Plan Colombia en el sur, si hay un Plan Mérida en el norte, y si hay presión en esas regiones, es lógico que haya un desplazamiento del crimen organizado y el narcotráfico hacia Centroamérica", valoró el jefe de la diplomacia salvadoreña.

En tanto, el jefe de Áreas Especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Roberto Villalobos, precisó que la institución "está trabajando con todos los organismos de inteligencia de los países vecinos como Guatemala, Nicaragua y México" para unificar información.

"Estamos recabando toda información acerca de las relaciones que pueden tener salvadoreños o pandilleros con organizaciones criminales como Los Zetas (…) para tener un frente común, no sólo como El Salvador, sino del área", afirmó Villalobos.

Desplazamientos

Un informe interno de la PNC reveló que el fin de semana pasado un grupo de jefes de la Mara Salvatrucha (MS) salió del país rumbo a Guatemala.

Según la policía, de diez o doce pandilleros, al menos ocho de ellos cruzaron legalmente la frontera de La Hachadura, ubicada en el departamento de Ahuachapán, a bordo de vehículos particulares, mientras que el resto lo hizo por los llamados puntos ciegos de la frontera con Guatemala.

La relación entre pandilleros de la MS de El Salvador y del resto de Centroamérica con el cártel mexicano de Los Zetas ya ha sido advertida previamente por las autoridades policiales.

En 2009, un grupo de aproximadamente 40 pandilleros viajó hasta la Laguna El Tigre, ubicada en la selva del Petén, en el norte guatemalteco.

Según informó la policía en aquella oportunidad, los pandilleros recibieron entrenamiento militar de Los Zetas, especialmente en el manejo de armas y prácticas de tiro.

En alerta

Image caption El comandante Fraser dijo que muchos carteles suramericanos están entrando a Centroamérica.

Durante la alocución presidencial, Funes aseguró que Los Zetas "han hecho algunas exploraciones, algunos contactos, probablemente con algunas pandillas o algunos cárteles de la droga que operan en el país, para decidir si operan o no en El Salvador".

Por su parte, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) reiteró que la administración Funes debe perseguir el crimen organizado y el narcotráfico utilizando todos los instrumentos que le confiere la ley, antes que sea demasiado tarde.

Nelson Flores, coordinador del programa de seguridad ciudadana de FESPAD, le dijo a BBC Mundo que pese a las noticias, "aún estamos a tiempo de que estos grupos no operen en el país, si retomamos con toda energía la desarticulación del crimen".

La confirmación de las autoridades salvadoreñas fue hecha al mismo tiempo que el jefe del Comando Sur de Estados Unidos se reúne en Guatemala con los jefes militares de México y Centroamérica.

El jefe del Comando Sur, el comandante Douglas Fraser, dijo que muchos carteles suramericanos están entrando a Centroamérica y han realizado una red de tráfico en carreteras hasta llegar a EE.UU., según reportó la agencia AP.

Por su parte, el ministro de Defensa de El Salvador, el general David Munguía Payés, confirmó que lleva seguimiento del caso con sus homólogos de Honduras y Guatemala.

"Estamos en comunicación y coordinando ayuda para combatir de mejor forma el crimen y el narcotráfico", afirmó jefe castrense salvadoreño.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.