Venezuela celebra el bicentenario con gran desfile

Hugo Chávez, presidente de Venezuela (dcha), junto al presidente de Cuba, Raúl Castro
Image caption Varios presidente latinoamericanos, entre ellos el cubano Raúl Castro, presidieron la jornada.

Con paso marcial se desarrolló el acto principal con el que Venezuela conmemoró los 200 años desde que el país iniciara su proceso de independencia.

Definido como "el mayor desfile militar de la historia que se recuerde" por el presidente Hugo Chávez, la ceremonia contó con la participación de unas 12.000 personas, casi la mitad de ellas miembros de organizaciones sociales del país.

Varios presidente latinoamericanos, entre ellos el cubano Raúl Castro, Cristina Fernández de Argentina, Evo Morales de Bolivia y el ecuatoriano Rafael Correa presidieron la jornada, antes de participar en una Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Lea: Bolívar frente a la Revolución Bolivariana

Desfile cívico-militar

Bailes y desfiles populares de la mano de organizaciones sociales dieron paso a una gran marcha militar con delegaciones de unos 12 países, incluyendo a Bielorrusia, Libia, Argelia, Argentina, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, en una ceremonia que se prolongó durante cuatro horas.

Image caption Aviones chinos K-8 y Sujois-30 rusos surcaron el cielo de Caracas.

"Aquí estamos las hijas y los hijos de bolívar, en la Caracas que es cuna, como lo diría José Martí, cuna de América", dijo el presidente Chávez, quien destacó además la unidad cívico-militar en Venezuela.

El presidente Daniel Ortega de Nicaragua y Leonel Fernández de República Dominicana, así como los primeros ministros Roosevelt Skerrit de Dominica, Ralph Goncalves de San Vicente y las Granadinas, y Baldwin Spencer de Antigua y Barbuda, asistieron también a un evento que contó con un extenso despliegue de tecnología militar.

Grupos folklóricos e indígenas, obreros de Petroleos de Venezuela (PDVSA) y milicias campesinas dieron paso a cuerpos de elite y paracaidistas marchando al son de consignas socialistas.

Tras una exhibición de tanques rusos y baterías antimisiles, aviones chinos K-8 y Sujois-30 rusos surcaron el cielo por encima de la grada presidencial.

¿Carrera armamentística?

Image caption En la ceremonia participaron soldados bielorusos.

A modo de clausura, Chávez criticó que acusen a su gobierno de estar emprendiendo una carrera armamentística, en especial países como Estados Unidos, que cuentan con un gran equipamiento militar.

Una vez en la Asamblea Nacional, la presidenta argentina Cristina Fernández expresó que con la celebración del Bicentenario los países de América Latina viven "una segunda independencia".

"El Bicentenario encuentra a los pueblos de América del Sur en una nueva etapa de transformación", apuntó.

En referencia a las islas Malvinas/Falklands, añadió que la región debe "desterrar enclaves coloniales como el que tiene el Reino Unido en el sur del continente".

Los líderes latinoamericanos culminaron la jornada con la celebración de la IX Cumbre del ALBA en el teatro Teresa Carreño de Caracas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.