Asesinado otro periodista en Honduras

Varios policías acorralan a un periodista en Honduras
Image caption Honduras es el país más peligroso para la prensa, según Reporteros sin Fronteras. Imagen cortesía de Committee to Protect Journalists

Un periodista fue asesinado en el norte de Honduras en una escalada de violencia contra los profesionales de la información del país centroamericano.

Jorge Georgino Orellana es el séptimo periodista asesinado en los últimos dos meses en Honduras, según la ONG francesa Reporteros sin Fronteras (RsF).

Orellana fue asesinado en la noche del martes al salir de las instalaciones del canal de televisión en el que trabajaba, en San Pedro de Sula.

El ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, indicó que Orellana recibió un disparo por un hombre que se escondía en unos arbustos.

El comunicador dirigía "En vivo con Georgino", un programa de debates que se emitía de lunes a viernes en Televisión de Honduras.

San Pedro de Sula, 165 kilómetros al norte de Tegucigalpa, está dominada por bandas del narcotráfico.

Crisis política y narcotráfico

El jefe de la policía local, Héctor Mejía, descartó que el crimen estuviera relacionado con el ejercicio de su profesión, sin embargo las asociaciones de periodistas condenaron el crimen y señalaron "el estado de indefensión" que viven.

La muerte de Orellana es "otro hecho criminal contra el gremio", dijo Elán Reyes, presidente del Colegio de Periodistas de Honduras.

RsF indicó que es difícil saber si la oleada de violencia se explica por la crisis política derivada del golpe de junio de 2009 o por el azote del narcotráfico.

El responsable de RsF para América, Benoit Hervieu, considera que el país centroamericano aún no ha superado la fase post golpe. "No sólo es preocupante el alto número de muertes, también hay que tener en cuenta las numerosas amenazas que reciben los periodistas desde entonces", le dijo a BBC Mundo.

"Muchos periodistas protestaron contra el golpe y denunciaron violaciones de derechos humanos", añadió Hervieu. "La investigación no ha determinado quiénes son los culpables de estos siete crímenes, pero al menos en el caso de Nahúm Palacios Arteaga sabemos que recibió amenazas de parte de los militares que dieron el golpe".

País más peligroso

El Congreso Nacional pidió recientemente al Ministerio de Seguridad un informe sobre sus investigaciones en torno a los crímenes de los que han sido víctimas periodistas.

La ONG francesa califica en estos momentos a Honduras como el país más peligroso de América para los profesionales de la información y uno de los más peligrosos del mundo.

México es otro país que atraviesa una ola de violencia contra periodistas tras el inicio de la ofensiva contra los narcotraficantes lanzada por el presidente Felipe Calderón a finales de 2006.

RsF sitúa en 11 el número de asesinatos en México en 2009 y seis en lo que va de año.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.