Los soldados bolivianos callan ante Chávez

Hugo Chávez y Evo Morales
Image caption Chávez participa en Bolivia en la conferencia sobre el cambio climático que organiza el Gobierno de Morales.

Con un contundente silencio respondió la guardia presidencial boliviana a Hugo Chávez cuando este lanzó el lema socialista “Patria o Muerte”.

Los militares bolivianos no respondieron al presidente venezolano con el “venceremos” que le corresponde. Desde marzo ese lema, a pedido del presidente Evo Morales, es la nueva consigna de las Fuerzas Armadas bolivianas.

La anécdota sucedió en la noche del miércoles cuando Chávez llegó al aeropuerto de la ciudad de Cochabamba para participar en la conferencia mundial sobre el cambio climático que organiza el gobierno de Evo Morales.

Según la colaboradora de la BBC en Bolivia Mery Vaca, tras recibir los honores militares acompañado del vicepresidente boliviano Álvaro García Linera y pasar revista a la guardia presidencial, Chávez saludó a los soldados con el lema "patria o muerte".

Sin embargo, estos no gritaron el correspondiente “venceremos” como era de esperar sino que se mantuvieron un silencio al que sólo sucedieron las notas de la banda militar.

Posteriormente, el mandatario venezolano defendió en unas breves palabras ante los medios de comunicación el modelo socialista frente al capitalista que, a su juicio, ha llevado a la humanidad al abismo.

El lema de la polémica

Precisamente el estribillo "Patria o muerte" fue el centro de una encendida polémica el pasado mes de marzo en Bolivia cuando el presidente Evo Morales instruyó a los militares a adoptarlo como un nuevo lema castrense.

La decisión de los militares de aceptar el lema socialista fue entonces fuertemente criticada por algunos ex comandantes y por los opositores, que lo consideran una "sumisión y humillación" de las Fuerzas Armadas hacia el poder político.

Pero, la principal crítica de estos sectores radica en el hecho de que “patria o muerte, venceremos” es un lema traído a Bolivia por el guerrillero Ernesto Che Guevara y popularizado en el mundo por el ex presidente cubano, Fidel Castro.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.