Oposición venezolana en primarias clave

Líder opositor venezolano, Ramón Guillermo Aveledo
Image caption La Mesa de Unidad Democrática ya escogió 143 candidatos por consenso.

Partidos de oposición en Venezuela realizan elecciones primarias este domingo para definir los candidatos que participarán en los próximos comicios parlamentarios del 26 de septiembre.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a 11 partidos nacionales y 40 regionales, busca recuperar la representación parlamentaria que perdió después de retirarse del proceso en 2005.

En la jornada del domingo se escogerán 22 candidatos a la Asamblea Nacional (AN) después de que el sábado la MUD anunciara otros 143 que fueron escogidos por consenso

Estos comicios estarán abiertos a todos los electores venezolanos y participarán unos 87 precandiatos distribuidos en ocho de los 24 estados del país.

Es la primera vez que se realiza una consulta abierta para elegir postulantes a las elecciones de la Asamblea Nacional, con anterioridad, el proceso solo se convocaban dentro de los partidos.

Anahí Aradas, de la BBC en Caracas, informó con anterioridad que el proceso se llevará a cabo a pesar de varios titubeos y desacuerdos entre los grupos opositores que integran la Mesa de la Unidad Democrática.

Falta de consenso y problemas de financiación son algunos puntos débiles de la oposición, sin embargo, es menester presentar un frente unido si pretenden recuperar escaños en la AN el próximo 26 de septiembre.

Las 143 candidaturas escogidas por consenso se definieron teniendo en cuenta qué formación política obtuvo más votos en las pasadas elecciones.

Por otra parte, líderes de la oposición explicaron que los aspirantes que participan en las primarias firmaron un acuerdo mediante el cual se comprometen a apoyar a los ganadores de la consulta.

"Presos y perseguidos"

Entre los escogidos por consenso se destaca la candidatura del ex gobernador del estado Zulia y ex alcalde de Maracaibo Manuel Rosales, quien está acusado de supuesto enriquecimiento ilícito.

Rosales, que vive en Perú desde 2009, niega los cargos y se declara "perseguido político" del gobierno del presidente Hugo Chávez.

Por otra parte, aparecen también como candidatos los llamados "presos políticos" como el ex secretario de Seguridad Ciudadana de Caracas, Iván Somonovis, y los ex jefes de policía, Lázaro Forero y Henry Vivas.

Los tres están en prisión cumpliendo condenas de 30 años después de haber sido hallados culpables de dos muertes durante la violencia desatada en el frustrado golpe contra el presidente Chávez en 2002.

Recientemente, Chávez puso en duda la unidad interna de la oposición y atacó el método de selección de sus candidatos, refiriéndose a ellos como "políticos presos", comentó Anahí Aradas.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), elegirá el 2 de mayo a un total de 165 de sus candidatos en 87 circunscripciones.

Aunque analistas consideran que el partido que lidera el presidente Hugo Chávez cuenta con una significativa ventaja electoral, el perder su mayoría parlamentaria supondría un duro revés para la "revolución" que Chávez dice impulsar en el país.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.