Última actualización: martes, 27 de abril de 2010 - 18:33 GMT

Panamá: reacciones encontradas por extradición de Noriega

Manuel Antonio Noriega

El ex gobernante de facto de Panamá fue extraditado a Francia este lunes.

Amigos y opositores de Manuel Antonio Noriega quisieran que el ex mandatario panameño –extraditado el lunes de Estados Unidos a Francia- fuera llevado a su país para responder por los crímenes que se le imputan.

Por eso, la decisión de enviarlo a Francia produjo reacciones encontradas en Panamá, país que gobernó hasta 1989, cuando fue derrocado durante una invasión de EE.UU.

"Su extradición a Francia es una prueba más de que EE.UU. no actúan en justicia, sino con base en sus intereses", declaró telefónicamente a BBC Mundo el empresario y comentarista de radio Mario Rognini, amigo de Noriega.

clic Lea: Piden libertad de Noriega en Francia

Según Rognini, es "absurdo" que EE.UU. "consideren más grave el lavado de dinero que los crímenes de los que se acusa a Noriega en Panamá".

Rognini añadió que el gobierno de Francia "es cómplice, porque se prestó para el juego de EE.UU.".

clic Lea también: Manuel Noriega extraditado a Francia

Acuerdo "bajo la mesa"

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El abogado de Noriega en Panamá, Julio Berrío, declaró este martes a Noticias A.M., que hay un acuerdo "bajo la mesa" para que su cliente no regrese al país.

Berrío se quejó del gobierno de Panamá y dijo que "en la Cancillería (de Panamá) están en la nebulosa, al permitir que EE.UU. y Francia pisotearan a Panamá al aceptar la extradición de Manuel Antonio Noriega".

Pero, en diálogo con BBC Mundo, Guillermo Ford, ex vicepresidente de Panamá, dice que la intervención de Francia en el caso "es legítima".

clic Perfil: la caída en desgracia de Noriega

No obstante, a Ford le gustaría que Noriega fuera llevado a su país y respondiera "por los asesinatos y crímenes que cometió aquí".

El ex dirigente de la Cruzada Civilista admite que, teniendo en cuenta la edad del ex mandatario, 76 años, "es incierto si Noriega volverá a Panamá".

Ford precisa que a él no lo anima el odio, "porque yo no conozco el significado de esa palabra", sino "el deseo de que se haga justicia".

Por su parte, el canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo este martes que "Noriega es pasado" y que su país ahora está enfocado en "la lucha contra el narcotráfico".

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.