Lula, entre los más influyentes del mundo

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil
Image caption Lula se encuentra al tope de una lista de las cien personas más influyentes del mundo.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue elegido como una de las personas más influyente del mundo, según la revista "Time"

El mandatario forma parte de una lista de cien personas en la que también aparecen el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y la cantante Lady Gaga.

Lula da Silva asumió la presidencia de su país en 2003 y deberá abandonarla el 1 de enero de 2011, tras dos mandatos.

El cineasta y documentalista estadounidense Michael Moore, quien estuvo a cargo de preparar una semblanza del presidente brasileño, destaca su procedencia de la clase trabajadora y de haber sido uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores: "una vez estuvo en la cárcel por dirigir una huelga", señala.

Wang, Mullen, Obama

Además de Lula también están en esa lista el presidente de la compañía fabricante de computadores, ACER, J.T.Wang, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, almirante Mike Mullen, el mandatario estadounidense Barack Obama y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

La revista también incluye a la jueza estadounidense, de origen puertorriqueño, Sonia Sotomayor, de 55 años, quien fue designada por Barack Obama para ocupar un asiento en el Tribunal Supremo.

Posibles razones

Según Américo Dos Santos, editor de las Américas del Servicio Mundial de la BBC, el mayor mérito del gobierno de Lula fue haber conseguido enfrentar exitosamente la crisis económica internacional tras la quiebra del banco Lehman Brothers.

"El hecho de que Brasil resultara poco afectado por la crisis, le dio al presidente da Silva la oportunidad de aumentar la gravitación de Brasil en el escenario internacional", escribe Dos Santos.

Y agrega: "Los brasileños, en general, nunca estuvieron tan optimistas con las perspectivas de su país. La renta media aumentó y un gran segmento de la población logró salir de la absoluta pobreza".

También están los otros

Time también confeccionó una lista de los cien personajes que no cortan ni pinchan en la escena internacional.

Entre artistas que no actúan y deportistas que no acumulan medallas, destacan tres ex presidentes: Kurmanbek Bakiyev, de Kirguistán, Mamadou Tandja, de Níger, y Manuel Zelaya, de Honduras, quien ocupó la atención de los medios de comunicación por varios meses, en 2009, tras el golpe de Estado que lo derrocó, y quien, en 2010, se hundió lentamente en el olvido.

La lista de los cien individuos más influyentes del mundo (y de los menos) fue publicada en internet y llegará a los lugares de distribución en su edición impresa el viernes.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.