Última actualización: martes, 4 de mayo de 2010 - 02:26 GMT

Proponen a Kirchner para liderar Unasur

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Los ministros de Relaciones Exteriores de los doce países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) propusieron al ex presidente Argentino Néstor Kirchner como candidato a secretario general del organismo regional.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró que la postulación de Kirchner al máximo cargo de la Unasur se acordó "por unanimidad" en la reunión del Consejo de Ministros de Exteriores, si bien la elección formal del secretario general se llevará a cabo este martes en la cumbre de Jefes de Estado que se celebrará en la localidad argentina de Los Cardales.

Ofensiva diplomática

La candidatura del esposo y predecesor en el cargo de la presidenta Argentina, Cristina Fernández, fue apoyada desde un primer momento por la mayoría de los países, pero fue vetada en primera instancia por Uruguay y Perú, mientras que Colombia mantenía una actitud reticente, lo que obligó al gobierno de Buenos Aires a lanzar una ofensiva diplomática.

Kirchner es actualmente diputado del oficialista Frente para la Victoria, fracción preponderante dentro del Partido Justicialista (peronista).

Según dice desde Buenos Aires Veronica Smink, de BBC Mundo, se desconoce hasta el momento si Kirchner dejará su banca de diputado nacional, para ejercer el nuevo rol.

Algunos analistas afirman que el liderazgo de la Unasur es un paso que da el ex mandatario en su camino hacia una nueva nominación como presidente de Argentina, en los comicios de 2011.

En tanto, otros observadores llaman la atención sobre un hecho contradictorio: a pesar de que el primer líder del bloque regional será argentino, ese país es uno de los que aún no ha ratificado el Tratado de Unasur.

Rechazo a Lobo en Honduras

Néstor Kirchner

Algunos analistas creen que Kirchner prepara el terreno para ser candidato presidencial en Argentina.

Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que hay consenso entre los miembros de Unasur para no reconocer el gobierno del presidente hondureño, Porfirio Lobo, "por haber resultado electo en unas elecciones inconstitucionales, producto de un golpe de Estado".

La crisis política de Honduras dejó el año pasado patente las tensiones en la Unasur, ya que mientras Perú y Colombia reconocieron al Gobierno de Lobo, Brasil y Venezuela lideraron el grupo que se opuso a reconocer unas elecciones sin Zelaya en el poder.

Además de la elección del nuevo secretario general y de la postura del bloque sobre la crisis en el país centroamericano, se espera que los jefes de Estado de la Unasur debatan este martes la situación en Haití y Chile después de los fuertes terremotos que sufrieron en los últimos meses ambos países.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.