Venezuela: Fiscalía levanta cargo de conspiración contra opositor

Oswaldo Álvarez en el programa Aló Ciudadano
Image caption Alvarez fue detenido después de decir que Venezuela se ha convertido en "un centro de operaciones" del narcotráfico

La Fiscalía de Venezuela retiró el cargo de "conspiración" de las imputaciones hechas al dirigente opositor socialcristiano Oswaldo Álvarez Paz.

Su detención el 22 de marzo suscitó críticas al gobierno por "perseguir a la oposición".

Álvarez Paz continuará bajo arresto acusado de otros dos delitos, "difusión de información falsa e instigación pública a delinquir".

El cargo retirado es, de los tres imputados, el que le podía acarrear una pena mayor, ya que la conspiración puede castigarse con entre seis y ocho años de cárcel.

La instigación pública a delinquir tiene pena de tres a seis años y la difusión de información falsa de dos a cinco años.

Consecuencias

La fiscal general, Luisa Ortega, dijo que para conocer las consecuencias para Álvarez Paz habrá que "esperar a que el juez de control convoque la audiencia preliminar".

El político, quien fue gobernador del estado Zulia y candidato presidencial, fue detenido después de decir en una entrevista que Venezuela se ha convertido en "un centro de operaciones" del narcotráfico y que el gobierno de Hugo Chávez tiene nexos con los grupos guerrilleros de FARC y ETA, como acusa el juez español Eloy Velasco.

En marzo, Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresaron su preocupación en sendos informes sobre la persecución estatal a los opositores políticos.

"Chávez tiene que dejar de perseguir a aquellos que piensan de manera diferente o que hablan en contra de su gobierno", dijo Amnistía Internacional, según informó el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.