México: periodistas silenciados por el narco

Manifestación por periodistas desaparecidos en Ciudad de México.
Image caption Los periodistas han sido blanco frecuente de la violencia en México.

Recientemente en redes de internet apareció una lista de periodistas de Morelos, al sur de Ciudad de México, que supuestamente serían atacados por un cartel de narcotráfico.

Las amenazas no se han cumplido, pero el mensaje surtió efecto. Algunos de los involucrados salieron del estado, mientras que otros decidieron no publicar historias relacionadas con el tráfico de drogas.

Es un escenario que se repite con frecuencia en México, país que registra cada vez más zonas de silencio donde los medios de comunicación son obligados por los carteles de narcotráfico a no informar de sus actividades, según reconocen periodistas y organizaciones civiles.

"No pueden mencionar a estos grupos, publicar algún nombre o informar de enfrentamientos con autoridades", le dice a BBC Mundo Miguel Badillo, director de la revista Contralínea que recientemente enfrentó ataques de un grupo armado.

En los últimos años 61 periodistas han sido asesinados en México, y otros diez están desaparecidos según la independiente Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Es uno de los períodos más difíciles en la historia reciente, dice la Comisión. "Han sido años negros para los periodistas en México".

Enfrentamientos

Tamaulipas, Chihuahua, Sonora y Durango, en el norte. Oaxaca y Guerrero en el sur, Michoacán en el oeste, Morelos en la zona centro.

Son estados del país donde algunos medios decidieron cancelar o modificar las historias sobre tráfico de drogas.

En estos sitios han ocurrido enfrentamientos entre carteles y con soldados o policías, pero de estos casi nada se informa, reconocen organizaciones civiles.

Muchos datos sobre las batallas se obtienen por las redes sociales de internet o despachos de corresponsales extranjeros.

Los periodistas locales reconocen que es poco lo que puede hacerse. Recientemente la organización Artículo 19, capítulo México, realizó un foro con directivos de periódicos de la capital del país y de Michoacán, donde la conclusión fue que muchos comunicadores trabajan con miedo.

"Nadie estaba listo para esta guerra, hemos tenido que aprender en estas condiciones", dijo Carlos Zúñiga, representante del diario Milenio.

"No hayotra"

¿Cómo amenaza un cartel a periodistas mexicanos?

A veces es con llamadas telefónicas para exigir que no se publique alguna historia, o para demandar que se destaque el resultado de algún enfrentamiento, explica el director de un diario de Guerrero, en el sur del país, quien pidió no ser identificado.

"En ocasiones hablan los bandos rivales al mismo tiempo y nosotros quedamos en medio: si publicamos lo que pide uno el otro se enoja y puede haber represalias", dice en conversación con BBC Mundo.

La decisión editorial es difícil, reconoce el periodista, porque a veces ni siquiera queda la opción de cancelar la historia. "Alguno puede molestarse porque no sale en el periódico".

Hasta ahora la solución para su medio ha sido modificar el texto de la publicación lo más posible, en busca de evitar molestia en los narcotraficantes.

No hay de otra, insiste el director del diario. "Compañeros que no obedecieron fueron asesinados o están desaparecidos", dice.

Respuesta oficial

De acuerdo con la CNDH una de las causas principales de la violencia a los medios de comunicación es la falta de castigo a los homicidas y agresores de periodistas.

En respuesta, la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) ha dicho que muchos de los casos no se relacionan con el ejercicio periodístico.

Y de los que sí tienen que ver con agresión a comunicadores ya fueron atendidos.

Según la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra Periodistas de la PGR, el 88% de las denuncias están en proceso de solución.

Lea: Ven sombrío panorama en los medios

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.