Última actualización: martes, 11 de mayo de 2010 - 04:21 GMT

Cientos de haitianos piden renuncia de Preval

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Las calles de varias localidades haitianas fueron tomadas por opositores al presidente René Preval que exigían su renuncia al cargo.

La mayor concentración fue la que recorrió las calles de la capital, Puerto Príncipe, que acabó siendo dispersada por la policía con gas lacrimógeno y tiros al aire.

Los manifestantes habían sido convocados por grupos opositores al presidente que rechazan el plan aprobado por el Parlamento haitiano para que Preval permanezca en el poder hasta las próximas elecciones generales previstas para febrero de 2011.

El corresponsal de la BBC en Haití, Nick Davis, señaló que las protestas responden a la preocupación que existe en una parte de la población de que el presidente aproveche la emergencia que vive el país para "agarrarse al poder".

En el terremoto que destruyó el país el pasado 12 de enero se estima que fallecieron más de 230.000 personas, un millón se quedaron sin hogar y se perdieron la mayoría de los registros de votantes.

Nuevas críticas

Tras ese desastre, el gobierno de Haití se ha enfrentado a duras críticas por parte de sus opositores que acusan al ejecutivo de no haber dado una buena respuesta para enfrentar las consecuencias del sísmo.

Enfrentamientos entre un manifestante y la policía.

Los manifestantes están preocupados por los campamentos de refugiados y por la situación política.

Además, algunos grupos contrarios a Preval creen que el plan con el que el gobierno pretende reconstruir Haití significa vender el país a potencias extranjeras y aprovecharse del desastre.

En marzo, diferentes países y organizaciones internacionales comprometieron donar un total de US$10.000 millones de ayuda en 10 años para reconstruir el país caribeño.

El país debe celebrar elecciones en febrero de 2011, si bien el Parlamento aprobó la semana pasada una medida que permite a Preval permanecer en el poder hasta mayo de ese año, en caso de que no se puedan realizar los comicios a tiempo.

Piden la vuelta de Aristide

El corresponsal de la BBC explicó que la protesta, que comenzó con escenas festivas de personas de diferentes clases sociales que pedían la renuncia de Preval, acabó de forma violenta cuando algunos manifestantes se enfrentaron a la policía.

clic Lea también: ONU/Haití: "Sin ayuda a la gente, la reconstrucción fallará"

Según Davis, algunas personas comenzaron a lanzar piedras a los agentes a lo que la policía respondió con gases lacrimógenos y disparos al aire cuando la protesta llegó a las inmediaciones del Palacio Presidencial.

Davis explicó que además que algunos manifestantes pedían la vuelta del ex presidente exiliado Jean-Bertrand Aristide.

Pese a que los manifestantes aceptaron abandonar la protesta, afirmaron que el martes volverán a salir a las calles para seguir exigiendo la renuncia del presidente.

Para el corresponsal, la situación que vive buena parte del país es de "fustración" con la situación de los campos de refugiados en los que viven miles de personas que se quedaron sin hogar tras el terremoto y con el proceso político que afronta la nación.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.