JJ Rendón: un estratega sin contrato

JJ Rendón (centro), asesor de campaña de Juan Manuel Santos, junto al presidente de Honduras, Porfirio Lobo (izq.), y el presidente de Colombia, Álvaro Uribe (der.), (foto de Olga Pérez-Díez, Innergy group)
Image caption Las asesorías de campaña de Rendón han generado polémica.

Juan José Rendón, conocido como JJ Rendón, un comunicador y psicólogo venezolano con experiencia en campañas políticas en América Latina, recientemente comenzó a asesorar la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en Colombia.

La llegada del asesor ha generado críticas de la oposición y renuncias en el seno de la campaña de Santos. Una de las principales polémicas gira en torno a la situación migratoria de Rendón en Colombia, que como ciudadano extranjero no podría ejercer funciones remuneradas sin una visa de trabajo.

¿Usted sigue trabajando con una visa de turista?

Yo no estoy trabajando.

¿Usted no está trabajando oficialmente en Colombia?

No, no estoy contratado en la U (Partido de la U) para nada.

¿Entonces, cuál es la relación suya con el Partido de la U?

Hermano, yo estuve cuando se fundó el Partido de la U. Me conozco a toda la bancada, me conozco a todos los senadores. Tengo una relación con toda la gente del partido. Me encanta Colombia. Me puedo tomar unos días tranquilamente para ver cómo va la campaña y opinar lo que esté a mi alcance. Yo estoy interesado personalmente en que esta campaña salga bien. Eso trasciende el tema económico y trasciende el tema contractual. O sea que yo tengo toda la libertad de emitir mis opiniones a puertas cerradas y a puertas abiertas. Y si eso no es objeto de remuneración es problema más bien mío y no de otro.

¿O sea que oficialmente usted no tiene una relación contractual?

No tengo ningún contrato, no he recibido un peso. Me estoy pagando mi boleto yo, mis gastos yo, mi estadía yo y es a mi cuenta y riesgo.

¿Lo que usted está haciendo en Colombia no infringe ninguna ley migratoria o laboral?

Lo que dijeron los medios es que yo había entrado como turista. Yo no entré como turista. Yo entré como visitante temporal. El visitante temporal puede conversar, reunirse y hacer cosas como para plantear ofertas, negociaciones, etc., sin que necesariamente cierre ningún acuerdo, porque si lo cierra ya incumple la ley.

El anuncio de que usted se sumaría al equipo de Santos coincidió con la aparición de vallas políticas, grafitti y mensajes por internet que acusan a Mockus de ser aliado de la guerrilla, que lo amenazan de muerte, que lo tildan de ser ateo y que aseguran que sería capaz de extraditar a Uribe. ¿Usted tuvo algún papel en esos acontecimientos?

La realidad es que el profesor Antanas Mockus dijo que extraditaría a Uribe. Después se echó para atrás y dijo que no había comido ese día y que cuando él no comía decía cosas, digamos, sin pensarlas mucho. Y, bueno, imagínese usted, aquí había toda una guerra previa a mi incorporación a la campaña y además la primera orden que se dio fue exactamente la contraria, que era bajar todo contenido espontáneo. En la campaña mucha gente, los activistas, cada quien…Hoy en el ciberespacio no puedes controlar lo que hacen los activistas. Sin embargo, si usted entra en este momento a nuestra página web de la campaña ve que pusimos un Muro de la Infamia, A Wall of Shame, que básicamente lo que tiene es la denuncia de la gente que está haciendo eso. Y lo estamos judicializando, y con abogados, para que quede claro que no es nuestra intención, ni es parte de nuestra estrategia, atacar al profesor Mockus. Todo lo contrario.

Lea también: un venezolano domina la política colombiana

Pero cuando usted se integró al equipo, digamos de manera informal, empezaron a surgir un montón de rumores sobre Mockus. ¿Es una coincidencia eso?

No, no es una coincidencia. Es un hecho normal. En las contiendas políticas cuando hay cambios relevantes siempre nace la especie del otro lado, bloquear, distraer, dividir... Ese es el objetivo de los rumores de cuando entra un consultor a una campaña. Y eso es parte de la lucha política. Desde el Imperio Romano hasta ahorita, siempre ha habido. Y cuando pasa la campaña todos se abrazan, se dan besos y son amigos otra vez.

¿Pero en este caso los rumores contra Mockus de dónde vienen?

Bueno, pues, no sé. Yo no me ocupo de eso. Eso no es mi trabajo.

Usted dice que ofrece estrategias de reforzamiento "no convencionales" y también una "clínica de rumor". ¿Podría definirnos eso?

Claro, la clínica del rumor viene derivada de los mecanismos que utilizan la epidemiología. Y lo que pretende es todo lo contrario que de lo que se ha dicho. Es el control, seguimiento, evaluación de las consecuencias eventuales de un rumor contra uno.

¿Y esa clínica de información estaría funcionando por ejemplo con información que circula sobre Mockus?

No al revés, a mí lo que Mockus haga me tiene sin cuidado. Para eso están los estudios de opinión pública y los grupos de enfoque para saber cómo eso pega en la ciudadanía o no. Es un tema complejo. Hay cantidades de biografías sobre eso. A mí me encanta que los que no leen y los que no estudian y los que no quieren entender las cosas bien inventan como si esto fuera una cosa de alquimia o fantaciencia.

¿El presidente Uribe puede jugar algún rol en esta campaña?

Directamente no puede decir ni manifestar ningún apoyo a nadie.

Pero entonces, ¿le parece válido que se imite la voz del presidente en un comercial?

A mí me parece que hay que tener el sentido del humor, hay que tener el sentido del humor.

¿Eso podría ir al muro que ha puesto usted en internet?

¿Por qué? Si es una cosa positiva un imitador. Como quisieran los uribistas que fuera Colombia. ¿Dígame adónde está lo negativo y lo infame de eso?

Queda poco tiempo de campaña. ¿Cree usted que el señor Santos va a revertir tanto las tendencias como el tema de la campaña negativa?

Óigame bien, no hay ningún efecto. Todo este escándalo no movió ni un punto al Dr. Santos. Todo lo contrario. Desde hace 10 días para acá el Dr. Santos subió 10 puntos y revirtió la tendencia de caída que traía hace un mes. Y le puedo decir con propiedad en este momento ante su público, el Dr. Santos va a ser el presidente de Colombia.

Cómo ve el fenómeno de las redes sociales, lo favorecen a Antanas Mockus o a Juan Manuel Santos?

Ellos han hecho un gran esfuerzo, hay que reconocerlo, desde hace mucho tiempo en penetrar las redes sociales que nosotros estamos ya compensando. En diez días se han cubierto dos tercios del gap, o sea de la diferencia de penetración, músculo, capacidad que ellos tenían en la web. Nosotros calculamos que en los próximos cuatro días nosotros vamos a estar al mismo nivel que ellos. Sin embargo es una cosa donde hay mucha innovación. No hay muchas empresas ni individuos especializados en esa área. No es tan fácil lograr en tan poco tiempo eso. Sin embargo los cambios se notan en los últimos días.

¿Pero por ejemplo en Facebook, Mockus parece que lleva una gran ventaja sobre Santos?

Claro, tienen un año haciéndolo, nosotros teníamos eso prácticamente muy disperso. Ahora lo hemos centralizado, lo hemos repotenciado. Estamos trabajando 24 horas al día continuas. La campaña cogió un ritmo totalmente diferente.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.