Última actualización: lunes, 10 de mayo de 2010 - 23:50 GMT

Lula: "campeón global" contra el hambre

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Este es un muy buen año para el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Hace poco el mandatario se llevó las portadas de la prensa mundial al ser elegido como uno de los líderes más influyentes del mundo por la revista Time.

Ahora Lula vuelve a acaparar elogios internacionales. Este lunes, fue distinguido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) por sus esfuerzos para combatir el hambre.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU condecoró al jefe de Estado brasileño como "Campeón Global en la lucha contra el hambre".

clic Vea: Lula, entre los más influyentes del mundo

Según la directora ejecutiva del PMA, Josette Sheeran, Lula elevó "al más alto nivel de la agenda internacional las necesidades de las personas pobres, desnutridas y con hambre".

Sheeran entregó al mandatario brasileño una medalla en una ceremonia realizada en Brasilia durante la apertura del encuentro "Diálogo Brasil-África sobre Seguridad Alimentaria", un evento al que también asiste el director general de la Agencia de la ONU sobre Alimentación y Agricultura (FAO), Jacques Diouf.

Un buen ejemplo

Presidente (Lula), usted dio el producto más precioso a su pueblo: esperanza.

Jossette Sheeran, directora ejecutiva del PMA.

Según cálculos de la ONU, una de cada seis personas en el planeta pasa hambre.

En tanto, la FAO ha advertido que si no se utiliza más tierra para aumentar la producción de alimentos, unas 370 millones de personas podrían sufrir hambrunas en 2050.

Expertos consultados por BBC Mundo afirmaron que uno de los logros de Lula fue justamente apoyar la reforma agraria.

El líder del país más populoso de América Latina también fue elogiado por impulsar un programa de alimentación para las clases más desfavorecidas.

Durante la distinción otorgada a Lula, Sheeran destacó los logros obtenidos por el plan "Hambre Cero".

En ese sentido, remarcó que el 93% de los niños y el 83% de los adultos brasileños accedieron a tres comidas diarias durante los dos gobiernos de Lula, y lo hicieron "de un modo más acelerado que en cualquier otro país del mundo".

Esperanza

Lula con la directora ejecutiva del PMA, Jossette Sheeran.

El presidente brasileño ha impulsado un programa de alimentación para las clases desfavorecidas.

"Presidente, usted dio el producto más precioso a su pueblo: esperanza", señaló la funcionaria.

Para Sheeran, los logros de Lula van más allá de las fronteras de Brasil y son un buen ejemplo para el resto del planeta.

En el pasado, el premio de la PMA fue otorgado a otras figuras internacionales de renombre, como el actual secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, su antecesor, Kofi Annan y el actual titular del Banco Mundial, Robert Zoellick, entre otros.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.