Cuerpos de Paz vuelven a Colombia

El regreso de los Cuerpos de Paz de Estados Unidos a Colombia, tras 29 años de ausencia, fue anunciado este martes y provocó el aplauso de los dos gobiernos, así como críticas y hasta burlas de columnistas consultados por BBC Mundo.

Image caption Los Cuerpos de Paz de EE.UU. regresan a Colombia tras 29 años de ausencia.

La decisión se formalizó en Washington, donde el canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, firmó un convenio con el director de los Cuerpos de Paz, Aaron S. Williams.

"Nos honra que el gobierno de Colombia haya invitado a los Cuerpos de Paz a establecer un programa en Colombia", dijo Williams, quien informó que los primeros 20 voluntarios llegarán en el tercer trimestre de 2010 y serán profesores de inglés.

Los Cuerpos de Paz es un programa de cooperación creado hace casi medio siglo, adscrito al gobierno de Estados Unidos, y que está presente en 76 países del mundo.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien dejará el poder en agosto, ha mantenido fluidas relaciones con Washington, con cuyo gobierno firmó un acuerdo militar por 10 años a finales de 2009.

El canciller Bermúdez señaló que el acuerdo con los Cuerpos de Paz "es una verdadera señal de interés, cooperación y amistad entre los dos países".

"Bienvenido el sano imperialismo"

Pero otros no lo ven así. El columnista Poncho Rentería, del diario El Tiempo, le dijo a BBC Mundo: "Bienvenido el sano imperialismo yanqui, siempre y cuando se comporte como las señoras de Filadelfia, que son las más distinguidas de Estados Unidos".

Según Rentería, los voluntarios de los Cuerpos de Paz que pasaron por el país "mejoraron la raza de muchas familias de clase media, alentaron el consumo de marihuana y fueron pioneros de las exportaciones de clorhidrato de cocaína".

También en declaraciones a BBC Mundo, el sociólogo Alfredo Molano, que escribe para el diario El Espectador, narró que fue testigo del trabajo que hacían voluntarios de los Cuerpos de Paz en dos regiones de Colombia en los años 70.

"Muchos de los que llegaron a la Sierra Nevada de Santa Marta (en el Caribe) comenzaron a ensayar la marihuana, que se cultivaba en pequeñas cantidades y tenía un alto grado de cannabis", recordó.

Auge de drogas ilícitas

En los años 70 comenzó el auge de las exportaciones colombianas de marihuana, que fueron seguidas por las de cocaína.

Image caption Según Molano, los voluntarios eran personas no querían ir a la Guerra de Vietnam.

De acuerdo con Molano, los voluntarios de los Cuerpos de Paz que pasaron por Colombia eran personas que no estaban de acuerdo con ir a la Guerra de Vietnam y que preferían prestar un servicio social en países del entonces llamado Tercer Mundo.

Sin embargo, dijo, "lo que hicieron los Cuerpos de Paz en Colombia fue muy marginal en materia de ayuda a las comunidades pobres".

"Dictaban cursos, ayudaban a hacer escuelas y puentes. Pero eran obras sin ninguna trascendencia", indicó.

Cuando el presidente John F. Kennedy estableció la Alianza para el Progreso, a comienzos de los años 60, Colombia fue uno de los primeros países de América Latina en recibir voluntarios de los Cuerpos de Paz.

El programa terminó en 1981, luego del paso por Colombia de 4.600 voluntarios.

"Desarrollo juvenil"

Los primeros 20 voluntarios que llegarán en 2010 se dedicarán a dictar clases de inglés en zonas marginadas y a preparar a maestros para la enseñanza de ese idioma, informó la Embajada de Estados Unidos.

"Este programa de Cuerpos de Paz animará a los colombianos y a los estadounidenses a trabajar unidos por las iniciativas educativas de Colombia, enfocadas en el desarrollo juvenil de las comunidades locales", indicó Williams, el director de los Cuerpos de Paz.

Desde 2009, el gobierno de Colombia había solicitado el regreso de los Cuerpos de Paz y la decisión se tomó luego de evaluar varios factores, entre ellos la seguridad que ofrece este país, afectado por un viejo conflicto armado.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.