Última actualización: sábado, 15 de mayo de 2010 - 00:57 GMT

Cuba excarcela a una bloguera disidente

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Todo empezó en abril, cuando la bloguera y periodista independiente cubana, Dania Virgen García, fue condenada a prisión por "abuso de autoridad" tras una discusión con su hija de 23 años. Ahora, el tribunal cambió de idea y resolvió dejarla en libertad, bajo multa de US$13.

El caso fue muy polémico porque grupos como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lo calificaron de "treta política" del gobierno.

Dania García, de 41 años, que escribe para webs estadounidenses de la oposición cubana y es simpatizante de las Damas de Blanco (madres y esposas de disidentes encarcelados), aseguró que la Fiscalía cambió "la medida cautelar" en su contra y reconoció que fue "injusto haber llegado a prisión".

Pasó quince días en la cárcel de alta seguridad de Manto Negro en La Habana, tras haber sido detenida el pasado 21 de abril y condenada dos días después.

Evitar mala prensa internacional

Dania García, periodista independiente cubana.

García dijo que la Fiscalía reconoció que fue "injusto haber llegado a prisión".

La liberación coincide, como explicó el corresponsal de la BBC en Cuba, Michael Voss, con la decisión del gobierno de permitir una marcha de las Damas de Blanco, tras la intervención de la Iglesia Católica.

Según el líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, Elizardo Sánchez, "el hecho de que García es una disidente militante nos hizo sospechar que el proceso se trataba de una trampa para sacarla de circulación".

Sánchez añadió que la liberación de García y permitir la marcha de las Damas de Blanco son un "signo" que indica que los líderes cubanos están tratando de evitar mala prensa fuera de sus fronteras.

Las autoridades cubanas, apuntó el corresponsal de la BBC en Cuba, "niegan que haya prisioneros políticos, llamándoles mercenarios pagados por EE.UU. para minar el sistema".

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.