Murió ex presidente de facto de Honduras

Bandera de Honduras

El ex presidente de facto Honduras, Oswaldo López Arellano, murió este domingo en Tegucigalpa a los 89 años, según informó su familia.

Medios hondureños indicaron que Lopez Arellano pasó sus últimas semanas de vida hospitalizado a causa de un cáncer.

El 3 de octubre de 1963, siendo Jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, López protagonizó un golpe de Estado contra el entonces presidente, José Ramón Villeda, cuando éste estaba a pocos meses de concluir su mandato.

Asumió el poder como presidente de facto y en 1965 convocó a una Asamblea Nacional Constituyente y legalizó su jefatura para un periodo de seis años, hasta 1971, cuando se celebraron elecciones que dieron como vencedor a Ramón Ernesto Cruz.

"Bananagate"

En 1972 López Arellano derrocó a Cruz, manteniéndose en el poder hasta abril de 1975, cuando fue derrocado por los militares, tras haberse visto involucrado en un escándalo por un soborno de una multinacional estadounidense conocido en Honduras como el "Bananagate".

Retirado del poder, López, se dedicó a sus negocios como banquero y accionista mayoritario de una línea aérea nacional, entre otras actividades, informó la agencia de noticias EFE.

El Gobierno de Honduras anunció que tributará en la Casa Presidencial un homenaje de Estado al fallecido López.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.