Ley Arizona, reclamo de Calderón en EE.UU.

Felipe Calderón, presidente de México
Image caption El presidente Calderón ha solicitado a la Casa Blanca mayor control al tráfico de armas de EE.UU. hacia México.

En su primera visita oficial como jefe de Estado, el presidente Felipe Calderón llega a Estados Unidos con dos temas centrales en su portafolio: la ley SB 1070 promulgada en Arizona y la violencia por el tráfico de drogas hacia ese país.

La enmienda legal criminaliza la inmigración indocumentada y, con su entrada en vigor, podría perjudicar a unos 400.000 mexicanos que viven en ese estado.

Calderón ha dicho que presentará un fuerte reclamo en su viaje a Washington. Muchos en México esperan que cumpla esa promesa cuando hable ante el Congreso estadounidense.

¿Usted qué opina de la ley de Arizona? ¡Participe!

Sin embargo, la visita del mandatario mexicano ocurre en un momento difícil para su gobierno tras la desaparición del ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos.

El tema conmocionó al país no sólo porque la víctima es uno de los políticos más influyentes, sino porque según analistas provoca la percepción de que la violencia escaló a niveles nunca vistos en México.

De hecho, la desaparición del llamado Jefe Diego opacó la cobertura de medios mexicanos del viaje presidencial.

Armas y nueva estrategia

Las expectativas son menores respecto a la violencia por la lucha contra carteles de narcotráfico.

El presidente Calderón ha solicitado a la Casa Blanca mayor control al tráfico de armas estadounidenses hacia México, así como acciones para reducir la demanda de drogas.

De acuerdo con el gobierno mexicano más del 90% de las armas utilizadas por bandas de traficantes son compradas en EE.UU.

El presidente Barack Obama anunció recientemente una nueva estrategia que pone mayor énfasis en la prevención y ayuda a adictos, un paso adelante pero aún insuficiente, advierte el analista Francisco Abundis.

"Lo que falta es coordinación, lo veo como público mexicano, entiendo que desde el lado estadounidense es más difícil entender", dice en conversación con BBC Mundo.

El presidente Calderón ha hecho del combate al narcotráfico una de las banderas principales de su gobierno, por lo que espera de Obama más que discursos un cambio de estrategia, añade Abundis.

Cualquier cambio, sin embargo, necesita mayor cooperación bilateral y sobre todo mejores condiciones económicas en ambos países.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.