Europa y Centroamérica logran acuerdo comercial

Cumbre UE- América Latina en Madrid
Image caption Numerosos dirigentes europeos y latinoamericanos se reunieron en Madrid, donde también hubo ausencias.

La Unión Europea (UE) y América Central lograron un acuerdo para liberalizar el comercio entre ambas regiones, durante una cumbre en Madrid pautada por críticas al proteccionismo y la discriminación a los inmigrantes.

La Comisión Europea indicó en un comunicado que las negociaciones entre la UE y Centroamérica finalizaron "tras un proceso de negociación intensivo" y que los negociadores de ambas partes están "plenamente satisfechos".

El anuncio surgió al margen de la cumbre de la UE y América Latina que se celebra este martes en Madrid, donde se oyeron reclamos por las trabas al comercio y la inmigración, dos temas de discrepancias entre esas regiones.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, expresó en la apertura de la cumbre su preocupación por "el trato discriminatorio" que los países desarrollados dan a los inmigrantes.

"Hay que evitar conductas y sanciones de leyes discriminatorias contra la inmigración", afirmó.

Apertura y concesiones

Hasta ahora el cierre de las negociaciones comerciales entre la UE y Centroamérica es el resultado más tangible de la cumbre y los encuentros paralelos de Madrid.

Está previsto que el acuerdo sea firmado el miércoles durante una reunión entre representantes europeos y de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Las negociaciones, iniciadas en 2007, estuvieron dificultadas por una disputa sobre los aranceles europeos a la importación de bananas y luego se suspendieron por el golpe de Estado del año pasado en Honduras.

Las discusiones se restablecieron en febrero, pero hasta la semana pasada persistían diferencias importantes en algunos aspectos, incluida la exportación de leche en polvo subsidiada a Centroamérica.

Este obstáculo se habría superado con una importante rebaja en las aspiraciones de la UE, que aceptó una cuota de exportación de leche en polvo de 1.900 toneladas anuales en vez de las 4.500 toneladas que pretendía.

El acuerdo contempla la liberalización total de los productos industriales de ambas regiones y, en 10 años, la apertura plena del mercado centroamericano para la venta de automóviles europeos.

El intercambio de bienes y servicios entre ambas regiones superó el año pasado los US$ 12.300 millones, lo que ya ubica a la UE como el segundo mayor socio comercial de Centroamérica, después de Estados Unidos.

Inquietud por China

El acuerdo de la UE y Centroamérica se suma al anuncio de una reanudación de las negociaciones entre la UE y el Mercosur para buscar un pacto comercial, que estaban estancadas desde 2004 por diferencias mutuas.

Pero en este caso la posibilidad de que se llegue a un entendimiento parece bastante más lejana.

Varios países europeos encabezados por Francia han expresado su rechazo a las negociaciones con el bloque compuesto por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, temerosos de que perjudiquen sus sectores agrícolas.

Image caption La cumbre estuvo marcada por las críticas a la inmigración que mencionó Cristina Fernández.

El presidente de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió contra la tentación proteccionista en su discurso de apertura de la cumbre de Madrid .

"La capacidad para el crecimiento económico y, por tanto, la política social, está en la apertura, en la liberalización, y no en las fronteras", indicó.

La UE es el mayor inversor en América Latina y su segundo socio comercial detrás de Estados Unidos, pero mira con inquietud la creciente presencia comercial de China en la región.

Ausencias y retrasos

Está previsto que en Madrid también se firmen este miércoles varios acuerdos de libre comercio de la UE con Colombia y Perú, cuyo presidente, Alan García, advirtió durante la cumbre contra el "proteccionismo excesivo" europeo.

Por otra parte, el presidente boliviano, Evo Morales, se sumó al reclamo de su par argentina sobre la inmigración y protestó contra las expulsiones de extranjeros indocumentados de Europa.

En la reunión de Madrid hubo varias ausencias, incluidas por el lado latinoamericano la de los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Daniel Ortega (Nicaragua), Raúl Castro (Cuba), José Mujica (Uruguay) y Profirio Lobo (Honduras).

Lobo canceló su presencia para desactivar la amenaza de boicot a la cumbre planteada por Brasil, Venezuela y sus socios regionales que cuestionan su legitimidad como presidente electo tras el golpe de 2009.

El canciller de Costa Rica, René Castro, calificó como "lamentable" la ausencia de Lobo, quien en cambio tiene previsto llegar a Madrid para la reunión de la UE con Centroamérica.

Por el lado europeo, faltaron a la reunión de este martes el primer ministro británico, David Cameron, su par italiano, Silvio Berlusconi, y la canciller alemana, Angela Merkel, mientras el presidente francés, Nicolas Sarkozy, llegó con retraso al encuentro.

Lea: Europa y América Latina, una cumbre de dudas

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.