Colombia: escándalo de espionaje se acerca a Uribe

Bernardo Moreno (Foto: Miguel Ángel Solano, Secretaría de la Presidencia)
Image caption Bernardo Moreno es una de las personas más cercanas al presidente Uribe.

El secretario general de la Presidencia de Colombia fue llamado a comparecer a un interrogatorio de la Fiscalía sobre el escándalo de interceptaciones ilegales a magistrados, periodistas y opositores políticos.

Bernardo Moreno es una de las personas más allegadas al presidente Álvaro Uribe, cuyo segundo mandato concluye el próximo agosto.

Es la primera vez que un alto funcionario del gobierno es investigado en relación al espionaje conducido desde el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la central de inteligencia de Colombia.

También llamada a comparecer está la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado. Ambos han sido acusados por varios ex empleados de la institución de inteligencia de ser quienes ordenaron o escribieron los informes sobre las interceptaciones ilegales.

Moreno había hecho referencia a una supuesta infiltración de la Corte Suprema de Justicia por el narcotráfico y pidió que se investigaran los vínculos de los magistrados con un empresario multimillonario.

La Fiscalía sostiene que la investigación fue el pretexto del DAS para realizar las escuchas telefónicas y el seguimiento a los magistrados.

"Complot"

La mayoría de los testigos ha declarado que la orden de realizar las interceptaciones se dio desde la sede de la Presidencia.

No obstante, el presidente Uribe ha señalado que la investigación es parte de un complot para desprestigiar su gobierno durante la actual campaña electoral.

No es la primera vez que el DAS se ve envuelto en polémica. En 2007, el ex director del departamento fue arrestado e investigado por supuestos nexos con los paramilitares de derecha.

A raíz de los escándalos, Uribe anunció que estaría reestructurando la policía secreta y el Departamento Administrativo de Seguridad para reemplazarlos por un nuevo organismo.

En su momento, el abogado y ex director del DAS Ramiro Bejarano, dijo a BBC Mundo que el gobierno había "corrompido al DAS durante los últimos siete años" y que los cambios solo "escudaban" ese hecho.

"Es importante tener en cuenta que las agencias de inteligencia no pueden ser de bolsillo de la presidencia", expresó. "Si el gobierno sigue haciendo guerra sucia, el problema va a seguir".

Las Fiscalía no ha determinado cuándo interrogará a Bernardo Moreno y será luego de esta comparecencia cuando el organismo decidirá si imputarle cargos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.