Encuentran sin vida a ex esposa de Portillo

Alfonso Portillo
Image caption La mexicana María Eugenia Padua fue esposa del ex presidente de Guatemala, Alfonso Portillo.

En México, encontraron muerta a la ex esposa del ex presidente de Guatemala, Alfonso Portillo, en el estado de Guerrero, en el sur del país.

El cuerpo de María Eugenia Padua González fue encontrado con un impacto de bala en la cabeza en casa de sus familiares en la ciudad de Chilpancingo. En el lugar también se encontró una pistola calibre 380.

Según las autoridades locales, podría tratarse de un suicidio "desconociéndose hasta el momento las causas que la llevaron a tomar tal decisión".

Padua era la ex esposa de quien fuera el presidente de Guatemala entre 2000 y 2004. Tuvieron una hija, Otilia Portillo Padua, con quien residía en la Ciudad de México.

Tanto Padua como su hija han sido mencionadas en la investigación de lavado de dinero que se le sigue a Portillo en Guatemala.

Lavado de dinero y extradición

Image caption En 2008, Portillo fue extraditado de México a Guatemala para enfrentar cargos de corrupción.

Padua y Portillo se conocieron en la década de 1980 cuando eran profesores en la Universidad Autónoma de Guerrero en México.

En 1982 Portillo huyó de México tras ser acusado del asesinato de dos estudiantes y se mantuvo prófugo hasta la prescripción del delito. Portillo y Padua se divorciaron antes de que éste asumiera la presidencia de Guatemala en 2000.

Luego, tras ser acusado de corrupción, Portillo se refugió en México hasta 2008 cuando se le extraditó a Guatemala. Allí obtuvo la libertad bajo fianza.

En enero pasado, el ex presidente fue detenido en Guatemala tras el pedido de captura emitido por la Fiscalía federal en Manhattan, Estados Unidos, bajo cargos de lavado de dinero de unos US$70 millones (presuntamente fondos públicos guatemaltecos) en bancos de Nueva York y Miami.

También se le acusó de triangulación de fondos hacia Europa a cuentas de su ex esposa e hija.

En marzo, un tribunal guatemalteco decidió, tras ocho horas de deliberación, que el ex presidente Alfonso Portillo sea extraditado a Estados Unidos.

Lea: Guatemala extraditará a Portillo a EE.UU.

La corresponsal de BBC Mundo en Guatemala, Julie López, informó: "No obstante, la respuesta a la petición de esta fiscalía podría demorar al menos un año, ya que el tribunal determinó que Portillo primero debe ser juzgado en Guatemala por el uso ilícito de unos US$14.7 millones del Estado guatemalteco durante su gestión presidencial entre 2000 y 2004".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.