Cuba: iglesia y gobierno conversan sobre disidentes presos

Reunión entre el gobierno y la Iglesia Católica en Cuba
Image caption El encuentro fue calificado como sin precedentes.

La Iglesia Católica en Cuba informó que sostuvo conversaciones sin precedentes con el gobierno de Raúl Castro en las que se abordó la situación de los disidentes presos en la isla.

Según un breve comunicado que publica la prensa oficial cubana, Castro se reunió con las principales autoridades eclesiásticas, con las que analizó "diversos temas de interés común, en particular el favorable desarrollo de las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado cubano, así como la actual situación nacional e internacional".

Sin embargo, de acuerdo con el corresponsal de la BBC en La Habana Michael Voss, portavoces de la jerarquía católica precisaron que durante el encuentro se habló sobre el tema de los disidentes presos que La Habana califica de "mercenarios pagados por Estados Unidos".

En el diálogo tomaron parte Raúl Castro, el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, y el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de la isla, Dionisio García Ibáñez, también arzobispo de Santiago de Cuba.

El encuentro precede al viaje que realizará a Cuba el secretario de Estado del Vaticano, Dominique Mamberti, entre el 16 y 20 de junio próximo, en medio de especulaciones sobre una supuesta presión del visitante para que las autoridades liberen a disidentes presos, como informa Voss.

Damas de Blanco

A principios de mes, añade el periodista de la BBC, el cardenal Ortega medió de manera satisfactoria para que el gobierno cubano permitiera a las Damas de Blanco -madres, esposas y familiares de disidentes presos desde 2003- reanudar sus marchas dominicales, en reclamo de la liberación de los detenidos, sin el hostigamiento de grupos partidarios del gobierno.

Image caption La iglesia medió para que se permitiera marchar a las Damas de Blanco.

La portavoz de las Damas de Blanco, Laura Pollán, citada por la agencia de noticias EFE, declaró que el encuentro entre la iglesia y el gobierno es "esperanzador".

En sus palabras, "la iglesia puede hacer que muchas cosas cambien, cosas que nosotras y muchos ciudadanos hasta estos momentos no han podido".

No obstante, aunque "tenemos mucha esperanza (...) no podemos vaticinar nada", agregó.

Pollán confirmó que el Arzobispado de La Habana invitó a integrantes de las Damas de Blanco a reunirse con el cardenal Ortega en dos ocasiones en las últimas semanas.

Durante esas reuniones, dijo, se les informó sobre las gestiones eclesiásticas ante el gobierno para que lograr excarcelaciones.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.