Colombia/Elecciones: lo que está en juego

Debate de candidatos presidenciales en Colombia
Image caption Los colombianos decidirán el 20 de junio el próximo presidente de su país entre Mockus y Santos.

Nueve candidatos concurrieron en la primera vuelta de las elecciones presidenciales colombianas. A diferencia de hace ocho años, la seguridad no fue la única prioridad de los electores.

No hay consenso sobre lo que está en juego en Colombia en las elecciones presidenciales, que tuvieron su primera ronda este domingo 30 de mayo, pero muchos analistas le explicaron a BBC Mundo que son unos comicios cruciales para este país, golpeado por el conflicto armado desde hace cinco décadas.

Lo son porque, pese a que ninguno de los candidatos que contaron con un mayor respaldo en esta primera vuelta propone un cambio sustancial del modelo económico o político, el país está polarizado. Además, son notorias las diferencias entre las propuestas y los estilos de los aspirantes a suceder a Álvaro Uribe: el candidato oficialista, Juan Manuel Santos, y su rival del Partido Verde, Antanas Mockus.

Ambos políticos irán a una segunda vuelta el próximo 20 de junio para decidir quién será el sucesor de Álvaro Uribe en la presidencia del país.

"Lo que está en juego es cómo se ejerce el poder y para qué se ejerce ese poder", declaró a BBC Mundo Elisabeth Ungar, directora del capítulo colombiano de Transparencia Internacional.

Según esta profesora de Ciencia Política, el estilo de Álvaro Uribe a lo largo dos mandatos "hizo crisis".

"Los ciudadanos están escogiendo no solo entre la continuidad o no de las políticas de Uribe, sino también entre un estilo de gobernar, con límites difusos entre lo permitido y lo no permitido, y los que se presentan como alternativos", señaló Ungar.

¿Estado cooptado?

Para otro observador consultado por BBC Mundo, el ex ministro Jaime Castro, "lo que está en juego es muy gordo y tiene que ver con la cooptación del Estado por parte del crimen organizado en alianza con sectores políticos".

Del crimen organizado al que se refiere Castro hacen parte las guerrillas de izquierda, los paramilitares de derecha y las bandas armadas que trabajan directamente con los narcotraficantes.

"Lo que está en juego es el sistema democrático colombiano y la legitimidad de sus instituciones", advirtió Castro, quien ha sido Senador y alcalde de Bogotá.

No obstante, el analista considera que "no se esperan grandes cambios en el sistema político, porque nadie va a cambiar el régimen y todos los candidatos decidieron pelearse el centro del espacio ideológico".

El columnista Pedro Medellín complementó a Castro y sostiene que en las elecciones están en juego la forma en que el poder ejecutivo se relaciona con el legislativo y la forma como el gobierno concibe la economía.

La seguridad como tema

A diferencia de hace ocho años, cuando Uribe llegó al poder y muchos sectores de Colombia estaban alarmados por la fuerza de las guerrillas de izquierda, hoy las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, están reducidos y contenidos.

Image caption Para Medellín están en juego concepciones distintas de la política y de la economía.

Sin embargo, el presidente Uribe advierte que no se puede "aflojar" en la seguridad; el candidato oficialista Juan Manuel Santos promete mantener las políticas y los demás sugieren ajustes, con matices.

Por su parte, el independiente Antanas Mockus considera que es hora de pasar a la "legalidad democrática".

Pero, a diferencia de hace ocho años, los electores están reclamando propuestas en otros frentes, como las relaciones con los países vecinos, el desempleo y la atención en salud.

Castro se lamentó al afirmar que "a veces parecería que los candidatos presidenciales colombianos estuvieran haciendo una campaña para un país como Dinamarca y no para Cundinamarca (la región donde está ubicada Bogotá)".

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.