México: Paulette murió por accidente

Uno de los carteles con los que se pretendía encontrar a Paulette cuando estaba desaparecida.
Image caption Según las investigaciones de la Justicia mexicana, Paulette murió el mismo día de su desapación.

La Procuraduría (Fiscalía) de Justicia del Estado de México concluyó que la niña Paulette Gebara Farah, quien permaneció desaparecida durante nueve días y cuyo cuerpo sin vida fue encontrado debajo de su cama, murió por un accidente.

El caso, que conmocionó al país y provocó una intensa búsqueda de la menor fue cerrado sin encontrar culpables, dijo el fiscal Alberto Bazbaz.

El funcionario reconoció que hubo errores en la investigación, como no haber revisado correctamente la habitación de la niña.

"Reconozco que el proceso inicial tuvo deficiencias, al no haber revisado de forma plena la cama" donde permaneció más de una semana, dijo en conferencia con medios locales.

El padre de Paulette, Mauricio Gebara, aceptó el resultado de la investigación, en la que participaron incluso elementos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.

Piden renuncia

La conclusión del caso Paulette –que algunos comparan con el de Madeleine McCann, quien desapareció en Portugal en 2007- causó una intensa polémica en México y las redes sociales de internet.

Diputados de los partidos opositores Acción Nacional y de la Revolución Democrática pidieron la renuncia del fiscal Bazbaz, e incluso anunciaron la intención de presentar una demanda legal en su contra.

Es un reclamo al que se sumaron cientos de usuarios en Facebook y Twitter, así como en los comentarios vertidos a estaciones locales de radio y televisión.

Lea: La muerte de Paulette conmociona a México

Las investigaciones determinaron que la niña, que tenía discapacidad de lenguaje, se desplazó hacia un extremo de la cama donde había un hueco en el que quedó atrapada.

Según el fiscal, Paulette habría muerto el mismo día en que se reportó su desaparición, es decir, el 22 de marzo.

La conclusión provocó intensas críticas, sobre todo porque Bazbaz había dicho que la niña fue asesinada, e incluso promovió la detención preventiva de sus padres y las cuidadoras de la menor.

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, declinó comentar sobre la situación de su subordinado.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.