Última actualización: domingo, 23 de mayo de 2010 - 18:13 GMT

Colombia/Elecciones: maratónico cierre de campaña


Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Los nueve candidatos que se disputarán la presidencia de Colombia en las elecciones del 30 de mayo tuvieron una maratónica jornada este fin de semana, cuando terminó la campaña en plazas públicas.

Los principales aspirantes a suceder a Álvaro Uribe viajaron de uno a otro extremo de este país de 1.142.000 kilómetros cuadrados. A bordo de vuelos privados, algunos visitaron varias ciudades y regiones en un mismo día.

Las autoridades han redoblado las medidas de seguridad, luego de que guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) retuvieron transitoriamente en el sur del país un bus con simpatizantes del candidato liberal, Rafael Pardo.

"Nos queda una gran preocupación porque evidentemente las FARC están buscando afectar los procesos democráticos e intimidar a los civiles, y eso merece no sólo nuestro rechazo sino el de toda la sociedad", advirtió Pardo.

Unos 350.000 efectivos de la fuerza pública cuidarán el proceso electoral, informó la Presidencia de la República, al tiempo que se reportaron sabotajes de la guerrilla en tres poblados de Antioquia, en el noroeste del país.

Los dos candidatos favoritos en las encuestas de intención de voto, el oficialista Juan Manuel Santos del Partido de la U, y el independiente Antanas Mockus del Partido Verde, encabezaron actos públicos este domingo en la ciudad caribeña de Cartagena y en Bogotá, respectivamente.

Los candidatos usaron diversos recursos, como presentaciones musicales en vivo, así como la entrega de afiches, camisillas y otros materiales propagandísticos para atraer seguidores.

clic Lea también: Colombia, lo que está en juego

Sólo publicidad y redes sociales

En adelante, los aspirantes sólo podrán hacer proselitismo por las redes sociales y a través de publicidad política, que estará permitida hasta un día antes de las elecciones, le informó a BBC Mundo Sabas Socarrás, de la oficina de prensa del Consejo Nacional Electoral.

Calle de Bogotá

Todo está listo en Colombia para las elecciones.

Las últimas encuestas publicadas muestran a Santos y Mockus empatados y prevén que se necesitará una segunda vuelta presidencial el 20 de junio, ya que ningún aspirante aparece con más del 50 por ciento de intención de voto.

Por eso, Santos y Mockus intentan cautivar un pequeño margen de electores que aún se declara indeciso.

Pero la cacería no se dirige sólo a los votos de los indecisos, sino también a los seguidores de los candidatos rivales.

En un discurso en Bogotá, Santos dijo estar dispuesto a darle participación en su gobierno a otros sectores políticos, incluida la izquierda democrática, que encabeza el senador Gustavo Petro, candidato del Polo Democrático Alternativo (PDA) quien ha repuntado en las encuestas.

A su turno, Mockus reiteró que mantendrá buena parte de la política de seguridad que desarrolló el presidente Uribe en ocho años de gobierno. Sin embargo, reiteró que hay una gran diferencia en los métodos e insistió en su propuesta de "legalidad democrática".

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.